(Centro comercial Kanyon en Estambul)
Según Carlos Bravo el emprendedor ideal es:
1. Apasionado por el proyecto, el trabajo y su equipo.
2. Constante para realizar los pequeños pasos necesarios para llegar a la meta.
3. Paciente para seguir adelante cuando las cosas no avanzan tan rápido.
4. Extrovertido para no tener miedo de presentar y hablar en público.
5. Empático para entender lo que le piden sus clientes, los inversores y su equipo.
6. Convincente para pegar su pasión a toda la empresa y recibir capital de inversores.
7. Abierto para aceptar las criticas y estar dispuesto de cambiar de opinión.
8. Valiente para tomar las decisiones difíciles y empezar desde cero tras un fracaso.
9. Honesto para admitir que se está equivocando.
10. Flexible para cambiar completamente su modelo de negocio si el mercado lo exige.
Me recuerda un artículo que escribí en este blog, hace algo más de dos años, sobre Jean-Paul Clozel, Premio 2008 de Ernst&Young al Emprendedor del Año en el ámbito mundial. Terminó así:
· Asumir riesgos. “Jean-Paul asumió enormes riesgos al dejar una empresa grande y exitosa (F. Hoffmann-La Roche), para fundar una nueva en un sector increíblemente exigente, el de la biotecnología.”, dijo Joe Schoendorf, socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners y presidente del jurado.
· Tener visión y pasión. “Su visión y su pasión le han permitido convertirse en uno de los casos de éxito mundial más reconocidos de la industria de la biotecnología”, afirmó Greg Ericksen, vicepresidente global de Ernst & Young en el área de mercados estratégicos en crecimiento.
· Tener liderazgo, determinación, y trabajar duro. “Su liderazgo, su determinación y, simplemente, su arduo trabajo, nos sirven de inspiración a todos mis colegas y a mí”, aseguró Jim Turley, presidente global y director ejecutivo de Ernst & Young.”
1. Procúrate un colchón financiero (mejor es prevenir que curar)
2. No te enfrentes solo a tu aislamiento (busca buenos compañeros de viaje)
3. Que seas un anuncio publicitario tuyo mismo (hay que saber venderte, no solo tu producto)
4. Calcula fríamente lo que vales (Que no se te pase por la cabeza ponerte un salario de consejero delegado de una multinacional)
5. Recuerda que no puedes facturar cada hora que trabajas. (Tendrá que dedicar muchas horas a aprender y hacer trabajos que quizás más adelante, si todo va bien, puedas delegar en otros)
6. Confía, pero verifica. (No seas ingenuo ni inocente)
7. No te preocupes por la seguridad de tu empleo. (Es que no existe. Un trabajo lucrativo se puede esfumar en un santiamén)
Y para terminar. Los EEUU disponen de una “Guía de evaluación para comenzar un negocio” (en español, que ya hay muchos hispanoparlantes in the USA). Pero, como dicen que “El material en esta publicación no puede ser reproducido o transmitido en ninguna forma o medio -- electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado o cualquier otro -- sin permiso previo escrito de la Agencia Federal para el Desarrollo de los Pequeños Negocios”, no lo voy hacer. Solo decir que hay un capítulo de “Evaluación propia” en el que se dice “Para comenzar un negocio se requieren ciertas características personales. Esta parte del cuestionario tiene que ver con usted como individuo. Las preguntas requieren que piense detenidamente. Trate de ser objetivo. Acuérdese que es su futuro el que se está decidiendo” . Ver el resto aquí.
Que no me persiga ahora la FBI por haber copiado un párrafo del manual.
Muy buen artículo la verdad.
ResponderEliminarSiempre es bueno conocer las características de un emprendedor, conozco varios, entre el mas destacado Alejandro Betancourt por mencionar alguno.
saludos!