Nuestro amigo y compañero, Joaquín Martí, cofundador de SECOT en Bizkaia (y por lo tanto senior de los seniors), ha sido laureado, junto con María Luisa Fernández y María Gutiérrez, en la segunda edición del “Homenaje Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual” que se ha celebrado en el auditorio del Museo Guggenheim, la tarde del 4 de mayo. El premio era una escultura del artista Agustín Ibarrola. Nuestra presidente Mari Carmen Gutiérrez, miembro del jurado, asistió al evento y nos dijo que “el acto fue francamente precioso. Había 13 finalistas, todos con méritos más que suficientes para haber sido uno de los premiados, pero tuvimos la suerte de que entrara Joaquín. Recibió el premio su hija (Maite) quien nos ha comentado que a Joaquín le emocionó mucho.” Joaquín no pudo asistir en persona por su frágil estado de salud.
La página web del premio justifica la elección de Joaquín diciendo: “Joaquín Martí, de 89 años, se ha implicado a fondo en el mundo empresarial. Cofundador de Secot (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial), ha sido el alma y motor de esta organización en Bizkaia. Como voluntario senior ha asesorado a empresas y emprendedores, ayudándoles con su experiencia y su punto de vista.”
Constituir SECOT en Bizkaia fue una idea en la que participaron varias personas. Una de ellas fue Rafael Escolá, fundador y presidente de IDOM. En el Libro “Rafael Escolá – Ingeniero” leemos que “Rafael participó en la constitución de la delegación de SECOT en Bilbao. Era un proyecto que se adaptaba perfectamente a lo que él pensaba acerca de la utilidad de una persona que ha dejado paso a los más jóvenes de su empresa. Además, animó a muchos de sus amigos a que participaran en la Asociación. Uno de ellos, Joaquín Martí, recuerda que, a principios de los 90, dos amigos le invitaron a colaborar con SECOT, sin demasiado éxito. Rafael le planteó la misma cuestión durante una excursión al monte: ‘Si tuviera que explicar por qué atendí su petición –comenta Martí-, no sabría si atribuirlo al poder de convicción de Rafa, o al poder mágico de la montaña.’… Para impulsar la creación de SECOT en Bilbao nos reuníamos periódicamente un grupo que denominamos ESPUMA, acróstico de Escolá, Puerta y Martí. Rafa era el alma del grupo.” (Manuel de la Puerta, sigue todavía acudiendo a nuestras comidas bianuales en la Sociedad La Bilbaína)
El periodista Jon Mujika cita en Deia (5 de mayo) al escritor francés François de la Rochefoucauld quien dijo que “a los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malos ejemplos... desconozco si es el aliento que empuja a Joaquín Martí, a sus 89 tacos, a investirse como un viejo sabio del ágora griego en implicarse, como asesor senior, en un sinfín de empresas desde Secot.”
Los que conocemos de cerca a Joaquín sabemos con certeza que lo de Joaquín era dar el buen ejemplo, inculcando a los seniors de SECOT que su trabajo como voluntarios es altruista, que los seniors de SECOT ayudan sin pedir nada a cambio (aunque aprecian que se aprecie su trabajo, lo cual es de justicia). Él nos mostraba el camino. Joaquín era y sigue siendo el alma de SECOT Bizkaia. Su espíritu planea sobre todo lo que hacemos y lo seguirá haciendo. Muchos deben muchas cosas a Joaquín. Jóvenes, parados, mujeres, etc. que querían emprender un negocio se han aprovechado de su experiencia y sabiduría, directamente o a través de sus “discípulos”, los seniors, más jóvenes que él… en el cómputo de los años.
¡Enhorabuena, Joaquín! Un abrazo muy fuerte de todos tus amigos seniors.
Ver un fotoreportaje haciendo clic aquí.
Ver el video del acto en El Correo haciendo clic aquí.
Ver a Joaquín Martí en Facebook haciendo clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario