(Traducción del comunicado de prensa del Foro Económico Mundial del 28/04/2011)
El Foro Económico Mundial (WEF) y Accenture han terminado un estudio de dos años sobre el Futuro de la Computación en la Nube.
Un nuevo informe en inglés producido por el WEF con el soporte de Accenture, Avanzando en la Computación en la Nube: ¿Qué hacer Ahora? Prioridades para la Industria y los Gobiernos ha sido presentado el 28 de abril en el Foro Económico Mundial sobre Latino América en Rio de Janeiro durante una sesión sobre computación en la nube, que fue moderada por el presidente de Accenture, Bill Green. El informe perfila ocho acciones que proveedores líderes de servicios de computación en la nube y representantes de gobiernos han acordado enfocar para asegurar un desarrollo positivo del ecosistema de la nube.
En 2010, el WEF y sus Asociados completaron la primera fase de un proyecto de dos años sobre El Futuro de la Computación en la Nube. El informe resultante (en inglés), Explorando el Futuro de la Computación en la Nube: Surcando la Próxima Ola de la Transformación impulsada por la Tecnología, enfocado en la evaluación del impacto de las tecnologías de la computación pública en la nube, puso en relieve los grandes beneficios potenciales de la adopción de la nube, que van desde el crecimiento económico y social (incluyendo mejoras potenciales considerables en el empleo) a mejoras radicales en la innovación y en la colaboración. Sin embargo, el informe resaltaba también las cuestiones significantes que podrían limitar la capacidad de sacar beneficio de la computación en la nube. Una cuestión clave es que las nubes públicas son usadas traspasando las fronteras nacionales, y por consiguiente su despliegue encara desafíos únicos y posiblemente cada vez más importantes. “Observamos una ‘paradoja de la nube’ – cuanto más beneficios ofrecen las tecnologías de la nube, más se enfrentan a desafíos geopolíticos,” dijo Dan Elron, Socio Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Accenture, que ayudó a dirigir el estudio.
Durante el año pasado, el WEF se concentró en la identificación de las áreas específicas de acción para abordar las cuestiones que podrían impactar en la adopción y el despliegue de las tecnologías de la nube. El informe destaca que solo las acciones colaborativas concertadas por los proveedores de las tecnologías y los gobiernos pueden convertir en realidad las esperanzas de los usuarios de la nube y las promesas hechas por la industria de las TI. “El viaje hacia la computación en la nube no se hará en un día, pero en los meses y años que vienen tenemos la oportunidad, como comunidad global, de dar forma al futuro de la computación en la nube y dar juntos los primeros pasos en la dirección de un mundo nuevo, más interconectado,” dijo Vivek Kundra, Director general de Información de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de los EEUU.
El informe Avanzando en la Computación en la Nube: ¿Qué hacer Ahora? Prioridades para la Industria y los Gobiernos pone de relieve ocho áreas de acción que deben abordar la industria y los gobiernos:
1. Explorar y facilitar la realización de los beneficios de la nube
2. Avanzar en el entendimiento y la gestión de los riesgos relacionados con la nube
3. Promover la transparencia del servicio
4. Potenciar la responsabilidad entre todas las partes relevantes
5. Asegurar la portabilidad de los datos
6. Facilitar la interoperabilidad
7. Acelerar la adaptación y la armonización de los marcos reglamentarios relacionados con la nube
8. Proveer una suficiente conectividad de la red para los servicios de la nube
Las áreas de acción recomendadas serán usadas para fijar el contexto de una iniciativa de alto nivel que deberá iniciarse el mes que viene por Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital para Europa. “Ahora es el momento de ponerlo todo junto. Como está previsto en la Agenda Digital, he empezado a trabajar sobre una estrategia de computación en la nube para toda la UE. Esto va más allá de un marco político. Quiero hacer Europa no solamente ‘amable con la nube’, pero ‘activa en la nube’,” dijo Neelie Kroes.
El Foro invita a la industria, los gobiernos, el mundo académico y cualquiera que tiene un interés en el tema a usar este informe para nuevas discusiones, y espera que el marco descrito en el informe provea un lenguaje común y un juego de prioridades compartidas para la industria y los gobiernos. La orientación la ha dado una junta directiva de expertos, que incluía representantes senior de Akamai Technologies, el Grupo BT, CA Technologies, Google, Microsoft Corporation y Salesforce.com. Más de 40 compañías de las industrias de las TI y de telecomunicaciones y más de 20 organizaciones de gobiernos e instituciones académicas han participado en la investigación. Accenture ha actuado como un facilitador clave del proyecto y como contribuidor de este informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario