“¿Le preocupa envejecer? ¿O su papel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?
Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que significa el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.
Y eso no solo afecta a cada persona individualmente sino a la sociedad en conjunto.”
Y más adelante se explica que es “Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.
El envejecimiento activo puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de:
· permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia
· seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad
· vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.
También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.
El reto para los políticos y los que se ocupan de estas cuestiones será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte.
El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos. 2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.
En 2011 la Comisión Europea invitó a los gobiernos nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales, las patronales y las organizaciones de trabajadores a comprometerse con medidas y objetivos específicos, de manera que durante el propio Año Europeo 2012 puedan presentarse resultados tangibles. Reciben el apoyo de la UE en ámbitos como el empleo, la sanidad, la sociedad de la información, el transporte y la protección social.
En España la organización se hace bajo la presidencia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la coordinación corre a cargo del IMSERSO, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que es el organismo del Gobierno de España para la gestión de programas y prestaciones para las personas mayores y en situación de dependencia. Hay también una web española del EY 2012. Están también en el Comité: los departamentos ministeriales relacionados con el tema, y representantes de la sociedad civil (ONGs ): Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias; Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Cruz Roja Española; Caritas Española; Consejo Estatal de Personas Mayores. Como “expertos” están algunas universidades, la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, y la Fundació Innovación per a l’Acció Social. Otros miembros son las organizaciones sindicales estatales (UGT y CCOO) y empresariales (CEOE y CEPYME), así como los colegios profesionales de psicólogos, Educadores y Educadoras Sociales, el los Consejos Generales de Trabajo Social y de la Abogacía.
Según la Organización Mundial de la Salud, el Envejecimiento Activo “es el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad, con el fin de reforzar la calidad de vida cuando las personas envejecen. El Envejecimiento Activo permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental, en el transcurrir de su vida y participar en la sociedad, dándolas una protección, seguridad y cuidados adecuados cuando los necesiten. Asimismo, la promoción del envejecimiento activo requiere una aproximación y posesión multidimensional con un soporte duradero entre todas las generaciones.”
Si hay en España una asociación intergeneracional por excelencia, esta es SECOT, cuyos seniors voluntarios aportan su experiencia empresarial y profesional de muchos años a través de sus diversas actividades, tanto a jóvenes como a mayores, hombres y mujeres. A los jóvenes asesorándoles profesionalmente en el emprendizaje. A los mayores asesorando a sus asociaciones, colaborando a su formación en las nuevas tecnologías (informática de usuario e internet), y por ejemplo con iniciativas como la plataforma de internet Emprender Diferente. También con cursos y seminarios. Y “last but not least”, participar como voluntario en SECOT es una forma de envejecimiento activo excelente y gratificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario