Robert D. Atkinson (*) y Scott M. Andes (**), de la Fundación Tecnología de la Información y de la Innovación (***) comparan la Innovación y Competitividad de la Unión Europea con los Estados Unidos en un informe titulado The Atlantic Century - Benchmarking EU & U.S. - Innovation and Competitiveness, editado en Febrero de 2009.
En este informe, la citada Fundación norteamericana evalúa la competitividad basada en la innovación de 36 países y de la Unión Europa de los 15 (los países de la UE antes de 2004, los occidentales), la UE de los 10 (los países ingresados en la UE en 2004, la mayoría del Este), la UE de los 25 (toda la UE actual menos Bulgaria y Rumania) y del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, aunque enfoca principalmente las comparaciones entre los EEUU y Europa y entre los EEUU y la UE y otras naciones seleccionadas alrededor del mundo, con el fin de ver cual es el más competitivo en la nueva economía de la innovación.
Según la Fundación, la internacionalización del mercado de bienes y servicios ha puesto una mayor presión en los países para ser competitivos globalmente, y que la recesión económica global no ha hecho más que aumentarla. Y además que muchos países ya no competen principalmente en base a bajos costes, pero sobre la base de innovación y conocimiento. El estudio contempla varios aspectos que juegan un papel en la innovación y competitividad globales, por lo que usa 16 factores en su evaluación, ordenados en seis categorías amplias: el capital humano, la capacidad de innovación, el emprendizaje, la infraestructura de la tecnología de la información, y el rendimiento económico
La conclusión más sorprendente y llamativa del estudio es que los EEUU ya no es el líder global en innovación y competitividad. Se ha quedado sexto en el ranking de los 40 países estudiados. Le preceden Singapur, primero, seguido de Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Corea del Sur. Finlandia, el Reino Unido, Japón y los Países Bajos son los otros cuatro países que siguen a los EEUU. Sin embargo los EEUU siguen por delante de la Europa de los 15, de los 25 y de los 10, a pesar de que Europa ha progresado bastante más que los EEUU en los últimos 10 años (de 1999 a 2009). España se sitúa en el puesto 23, detrás de la Europa de los 15 y de los 25, por delante de la Europa de los 10, pero detrás de los países europeos occidentales excepto Italia, Portugal y Grecia, a pesar de haber mejorado más que varios de los anteriores en los últimos 10 años. Los 10 países que más han mejorado en innovación y competitividad en los últimos 10 años son China, Singapur, Lituania, Estonia, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovenia, Rusia, Chipre y Japón. España obtiene su mejor ranking en el factor educación superior (8º) y el peor en el factor balance comercial (31º) y nuevas empresas (30º).
El informe considera que la Comisión Europea debe aumentar el fomento de la ciencia y de la innovación y crear el marco adecuado para asegurarlo. Otras recomendaciones a todos los países en general son: dar incentivos a las empresas para innovar, incluyendo incentivos fiscales a la I+D; incentivos en forma de depreciación acelerada; inversión en nuevos equipos (en particular en TI); créditos fiscales para el desarrollo de los trabajadores; favorecer una inmigración altamente cualificada; reforzar una economía digital en todas las áreas, favoreciendo la inversión en TI; apoyar a todas las instituciones críticas para la innovación, no solo las universidades pero todas las que se ocupan de comercializar los resultados de la I+D; incrementar el soporte a los esfuerzos de desarrollo económico local, desarrollo del emprendizaje, y formación de los trabajadores. Recomienda a los gobiernos establecer políticas que favorecen y no retrasen la innovación por culpa de algunos grupos potentes de presión.
(*) Dr. Robert D. Atkinson es el Presidente de la Information Technology and Innovation Foundation.
(**) Scott M. Andes es un economista, asistente investigador de la citada Fundación.
(***) La Fundación Tecnología de la Información y de la Innovación (Information Technology and Innovation Foundation - ITIF) es un “think tank” sobre política pública, sin ánimo de lucro y no partidista, con sede en Washington D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario