martes, 9 de diciembre de 2008

El Internet, un arma comercial potente para autónomos y pequeñas empresas

En la Newsletter de Noviembre de la Universidad de Lovaina (UCL, Louvain-la-Neuve) Erik Portier, director de Google Belgium afirma que “la web, y en particular los motores de búsqueda, han cambiado las reglas de juego de la economía… El cambio de comportamiento de los consumidores es tan fundamental que en el futuro las empresas que tienen éxito se distinguirán por la integración de internet en su modelo de negocio”.

Sobre las Pymes dice que “son las pequeñas empresas que han sido de las primeras en adoptar internet y que han sido las más creativas en su utilización. Mientras las tiendas especializadas desaparecen de nuestras ciudades, hay una cantidad creciente de pequeños comercios que invaden la red. Gracias a internet, los consumidores pueden ahora mucho mejor que en el pasado acceder a productos “nicho” (*). Y lo que es más importante, los costes de marketing o de adquisición de nuevos clientes han caído de forma espectacular, lo que permite a las Pymes competir con las multinacionales. Hace poco tiempo esto no habría sido posible. En efecto, estando los anuncios publicitarios en la prensa o en la televisión fuera de su alcance, las Pymes tenían que limitarse a las Páginas Amarillas y la prensa regional, cubriendo únicamente los mercados locales, o en las revistas especializadas que por su propia naturaleza tienen una audiencia reducida.”

Termina diciendo que “El internet es una democracia perfecta que permite a cualquier persona que tiene una buena idea o un buen plan operativo, crear productos o servicios y venderlos a escala mundial. Los mejores brillarán por su velocidad y adecuación de la respuesta a las demandas de los consumidores.”

El artículo original en francés « Le Web a changé les règles du jeu » se puede leer aquí

(*) En la industria se entiende por un mercado "nicho" (“niche market”) una parte del mercado con un objeto muy específico. Es el mercado que abarca productos o servicios especiales que no se pueden obtener de grandes suministradores generales o corrientes. Se dirige a un grupo estrechamente definido de consumidores potenciales. Son mercados que en general no interesan a las grandes empresas.

En SECOT podemos orientar y asesorar en estos aspectos a los autónomos y a las pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.