El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad,
Según la ONU, alrededor de 1 000 millones de personas tienen a día de hoy más de 60 años. Entre 2017 y 2030, se espera que el número de personas de 60 años o más crezca en un 46 por ciento, de 962 millones a 1 400 millones, superando en número a los jóvenes, así como a niños menores de 10 años a nivel global. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años mundialmente. Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.
El año siguiente, en 1991, se adoptaron los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores. Y once años más tarde, en 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.
La no discriminación por edad responde al 10º Objetivo de Desarrollo Sostenible, la "Reducción de las Desigualdades".
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.
Según la ONU, "el Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy."
Para 2019 la ONU fijó como objetivos:
Sobre el tema, la OCDE ha publicado el 30 de Agosto de 2019 un informe: "Working Better With Age" ("Trabajando mejor con la Edad"), que forma parte de la serie: "El Envejecimiento y el Empleo". El informe provee un síntesis de los retos más importantes y de las recomendaciones sobre políticas, así como un juego de mejores prácticas internacionales para fomentar la empleabilidad, la demanda de empleo e incentivos para trabajar a una mayor edad.
Los fundadores de SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica) comprendieron muy bien el valor de las personas de edad. Los y las seniors de SECOT hacen una aportación muy valiosa a la sociedad, en particular a las generaciones jóvenes: su experiencia de muchos años de actividad profesional en puestos de responsabilidad.
- Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
- Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
- Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
- Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.
Los fundadores de SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica) comprendieron muy bien el valor de las personas de edad. Los y las seniors de SECOT hacen una aportación muy valiosa a la sociedad, en particular a las generaciones jóvenes: su experiencia de muchos años de actividad profesional en puestos de responsabilidad.
Los fundadores de SECOT Bizkaia: Rafael Escolá (Fundador de IDOM), Manuel de la Puerta (Fue Director de Centrales Eléctricas de Iberduero), y Joaquín Martí (Fue Director General de Iberduero).
Además los seniors no están solos y ni aislados, forman un "club" de amigos... (En la foto de nuestros archivos: el buen ambiente de las comidas de SECOT Bizkaia en la Sociedad Bilbaina después de las reuniones de verano y de fin de año.)
Actualmente contamos en SECOT Bizkaia con 5 seniors femeninas, incluida nuestra ex-presidente Mari Carmen Gutiérrez. Vamos avanzando...
SECOT está presente en todo el territorio español y también en el ámbito internacional, cumpliendo así con otro aspecto del ODS 10: la reducción de la desigualdad entre países, potenciando la inclusión social y económica "independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario