El cerebro no envejece, como muchos piensan, todo lo contrario, pero depende… Una persona mayor puede tener un cerebro más joven que un adolescente. Es lo que afirma el neurólogo Fred Gage, Profesor del Laboratorio de Genética del Salk Institute for Biological Studies, de La Jolla en California. Lo único que le hace falta al cerebro es que se le estimule, necesita entrenamiento, necesita ejercicio, igual que un deportista para estar en forma. Fred Gage ha demostrado que se pueden generar nuevas células del sistema nervioso durante toda la vida, que sustituyen a las viejas independientemente de la edad de la persona. Existen en el cerebro del adulto gran cantidad de células inmaduras que pueden ser transformadas en maduras. El equipo de investigadores de Fred Gage da ahora un paso adelante y está estudiando el porqué, investiga los mecanismos moleculares que son críticos para que se generen nuevas células en el cerebro, lo cual puede conducir a nuevas terapias para estados de salud neurodegenerativos, donde existen células dañadas.
Otro científico, Elkhonon Goldberg, Profesor de Neurología Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, ha escrito el primer libro sobre las ganancias cognitivas con la edad. Se titula: The Wisdom Paradox: How Your Mind Can Grow Stronger as Your Brain Grows Older (La Paradoja de la Sabiduría: Cómo su mente puede hacerse más fuerte cuando su cerebro se hace más viejo). No es el único que ha tratado del tema.
¿Qué se puede hacer para entrenar los sesos? Pues lo mismo que para la condición física existe el “aeróbic”, para la salud mental existe el “neuróbic”.
Se pueden hacer muchas cosas, y cuanto más variadas son, más elementos del cerebro se mantendrán activos o se regenerarán. No hay que limitarse a una sola.
Podemos enumerar algunas:
- El ejercicio físico o deporte adaptado a tu estado de salud y capacidad física. “Mens sana in corpore sano”
- Estudiar, aprender cosas nuevas, como por ejemplo un idioma, estudiar o practicar artes (dibujo, pintura, fotografía, etc.), mantenerse al día de las tecnologías
- Practicar juegos inteligentes: crucigramas, sudokus, ajedrez, juegos de cartas, etc.
- Escribir: poesía, prosa, cuentos, crear o participar en un blog, artículos en una revista, etc.
- Hacer cálculo mental.
- Practicar un hobby: maquetas, filatelia, bricolaje, etc.
- Contestar a las preguntas de los nietos. (tiene un riesgo: te pueden suspender)
- Comunicar con los demás, llevar una vida de sociedad. No aislarse. Participar en charlas, foros de internet, ser voluntario en una ONG, etc.
Lo último es doblemente beneficioso. Ser voluntario en una asociación u ONG, aparte ser útil para la sociedad, es una terapia para mantener tu propia salud mental, porque es importante cultivar relaciones sociales y no solo hacer actividades aisladas. Esto lo aconsejan neurólogos como el Doctor Nolasc Acarín, del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona. Hay suficientes ofertas y no hay lista de espera. Hay para todas las aptitudes. Para citar algunas: La Cruz Roja, Dya, el Banco de Alimentos, Manos Unidas, Caritas, etc.
Si tienes experiencia en gestión empresarial, que sea administrativa, comercial o técnica, puedes ayudar a los jóvenes que quieren montar una nueva empresa o asesorar a PYMEs con dificultades. Solo hace falta hacerte socio de SECOT, el Voluntariado para el Asesoramiento Empresarial.
Serás bien acogido y te harás nuevos amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario