miércoles, 2 de enero de 2008

¿PORQUÉ QUIEBRAN TANTAS EMPRESAS JOVENES?

(haciendo clic en el título lleva a la página web de la filial belga de Graydon donde se puede leer el comunicado de prensa en francés o en neerlandés)

La filial belga de Graydon ha publicado un estudio sobre la quiebra de empresas en Bélgica en el 2007. Lo hace cada año. El análisis de las causas y las conclusiones son también interesantes para otros países.

La quiebra de empresas en Bélgica ha aumentado en 2007 con respecto a 2006 y el estudio preve que probablemente este número crecerá todavía más en 2008, a la vez que en 2007 se han creado más empresas nuevas que nunca antes. El aumento de quiebras ha sido el más fuerte en la segunda mitad del año y no parece que hay una relación con la crisis política en el país. Más del 30% de las empresas que han quebrado tenían una edad menor de 5 años. La mayoría de las quiebras se producían en el tercer y cuarto año de su existencia. El problema de las quiebras se deja sentir sobre todo en sectores como la hostelería, el comercio al por mayor, la construcción y el pequeño comercio. Las sociedades de responsabilidad limitada son las más afectadas por el problema, y después a más distancia vienen los autónomos.

Entre las causas se cita en primer lugar el clima económico que ha afectado a la confianza de los emprendedores. En este contexto han influido el rápido crecimiento de los precios de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. También se observa que se están creando muchas nuevas empresas de poca solidez y de un tamaño limitado. Es en este tipo de empresas que se preve el mayor aumento de quiebras. Un factor específico que se menciona es la dudosa moralidad con los pagos, que causa problemas de liquidez financiera. Muchos jóvenes emprendedores descuidan este aspecto cuando hacen su plan de negocios y luego son víctimas del mismo. Estudios anteriores de Graydon han demostrado que una de cada cuatro quiebras está causada por pagadores tardíos y por malos pagadores, que son a su vez responsables de problemas agudos de liquidez de sus suministradores. Las empresas sufren de la morosidad y la suspensión de pagos de otras. Un tercio de las facturas entre empresas se paga con retraso. Entre los pagadores tardíos destaca la administración pública, siendo ella misma la causa de algunas quiebras y dando así un mal ejemplo. Y el panorama para 2008 no es nada prometedor. Es un efecto dominó: quiebras generan a su vez nuevas quiebras.



El gran riesgo de quiebra de una joven empresa es una razón de peso para no lanzarse a una aventura con pocas probabilidades de éxito. Es conveniente hacer un plan de negocios sólido y para eso hay que buscar un buen asesoramiento de personas con experiencia. En SECOT les podemos asesorar sobre estos riesgos, acompañar a los nuevos emprendedores en la confección de su plan de negocios, y diagnosticar a las PYMEs existentes que tienen problemas.

1 comentario:

  1. Nosotros quedamos tocados con el famoso caso Marbar. Más en:
    http://www.afectadospolaempresamarbar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.