Una de las principales causas, aunque no la única, por las que un proyecto de emprendimiento no sale adelante, es el de una financiación inadecuada. Esto se puede deber a distintas causas. Entre éstas se pueden incluir las siguientes:
Desconocimiento de los gastos y costes del proceso, debido a una inadecuada estimación de los mismos por no hacer con rigor el plan económico financiero, empezando por la cuenta de explotación, que nos indicaría el volumen de los mismos que habría que financiar.
Al hacer el plan financiero, no solo habría que tener en cuenta el importe de los gastos, sino el volumen de inversión necesario para su puesta en marcha y, en este caso, la forma y el plazo en que se va a financiar esa inversión.
Otro error muy frecuente, es el excesivo optimismo que se detecta, a veces, en los emprendedores, pensando que su idea va a triunfar desde el principio. Esto suele conducir a hacer un cálculo escaso de su necesidad de financiación. Por eso, siempre hay que considerar un período de maduración del proceso más amplio para no quedarse sin fondos antes de que la empresa empiece su andadura y pueda facturar.
Debido a que cada negocio es diferente, la cantidad de financiación necesaria también será diferente. Hay que considerar las finanzas personales y las posibilidades de financiación ajena que se puedan conseguir.
A título orientativo, y sin ánimo de ser exhaustivo, se indican a continuación los costos iniciales que probablemente tendrá que asumir y financiar:
- Gestoría
- Publicidad
- Salarios y seguridad social
- Equipo y suministros (luz, agua, teléfono…)
- Seguros
- Inventario de almacén (solo para empresas industriales o comerciales)
- Reparación y conservación
- Gastos oficiales, notarías, licencias, permisos de obra…
- Alquiler o compra del local (inversión).
- Material de oficina
- Transportes
- Viajes
- Otros gastos
¿Dónde se puede buscar esa financiación que se necesita?
Existen varias formas en que los nuevos empresarios pueden recaudar fondos para su empresa. A continuación, se indican algunas de las formas de financiación que se pueden utilizar:
Inversores: los capitalistas de riesgo y los inversores ángeles, business angels, proporcionan financiación para nuevos negocios a cambio de una participación en la propiedad o un papel activo en la empresa.
Inversores: los capitalistas de riesgo y los inversores ángeles, business angels, proporcionan financiación para nuevos negocios a cambio de una participación en la propiedad o un papel activo en la empresa.
Recursos propios: Indicado para “iniciar un negocio con pocos recursos” o “emprender únicamente con los medios que hay a tu alcance” para aquellos que no quieran compartir la propiedad de una empresa. Por ello pueden preferir usar sus propios recursos para financiar un nuevo negocio.
Crowdfunding: los sitios de crowdfunding se utilizan para recaudar fondos de una comunidad en línea, generalmente compuesta por familiares, amigos y otras personas dentro de su red, que creen en el negocio y la misión del propietario.
Programas de incubadoras: los programas de incubadoras están diseñados para proporcionar a las empresas emergentes los recursos necesarios para tener éxito. Estos programas también ofrecen ayuda para establecer contactos y encontrar mentores.
Préstamos para pequeñas empresas: los bancos y las cooperativas de crédito pueden ofrecer préstamos a corto plazo a empresas emergentes elegibles.
Financiación de órdenes de compra (PO): si una empresa recibe una gran cantidad de pedidos, pero aún no tiene los fondos para cubrir los costos de producción, la financiación de órdenes de compra puede ser beneficiosa. Una compañía de financiación de órdenes de compra ayudará a cubrir los costos de producción, y cualquier ganancia de los productos vendidos puede usarse para ayudar a pagar el préstamo. Solo para empresas industriales y comerciales.
Preventa de productos: Brindar a los clientes la opción de realizar un pedido anticipado de productos es útil para recaudar los fondos necesarios para cumplir con los pedidos, así como para determinar la cantidad de demanda de los mismos. Igual que en el caso anterior, solo para empresas industriales y
comerciales.
Socios estratégicos: Algunas empresas optan por solicitar crédito de un proveedor o fabricante de productos.
Y nunca hay que olvidar los siguientes consejos:
- Para emprender, es necesario tomar riesgos.
- Acercarse a los expertos y aprender de ellos.
- Existen instituciones que brindan financiación para impulsar a jóvenes emprendedores.
- Tener la mente abierta, hay mucha competencia en el mercado. Así que, hay que mantenerse actualizado.
- Nada es lo que parece. Hasta que no se intenta, no se sabrá si algo puede funcionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario