El Consejo ha adoptado hoy nuevas normas para mejorar la forma en que operan las plataformas de crowdfunding en toda la UE.
El nuevo marco es parte del proyecto del sindicato de mercados de capitales que tiene como objetivo proporcionar un acceso más fácil a nuevas fuentes de financiamiento. Eliminará las barreras para que las plataformas de crowdfunding brinden sus servicios transfronterizos al armonizar los requisitos mínimos cuando operen en su mercado local y en otros países de la UE. También aumentará la seguridad jurídica a través de normas comunes de protección de los inversores.
Las nuevas normas cubrirán campañas de crowdfunding de hasta 5 millones de euros durante un período de 12 meses. Las operaciones más grandes serán reguladas por MiFID y la regulación del prospecto. El crowdfunding basado en recompensas y donaciones queda fuera del alcance de las normas, ya que no pueden considerarse servicios financieros.
Las reglas adoptadas proporcionan un alto nivel de protección de los inversores, al tiempo que tienen en cuenta el costo de cumplimiento para los proveedores: establecen requisitos comunes de prudencia, información y transparencia e incluyen requisitos específicos para inversores no sofisticados. Las reglas para las empresas de crowdfunding de la UE se adaptarán dependiendo de si proporcionan su financiación en forma de préstamo o inversión (a través de acciones y bonos emitidos por la empresa que recauda fondos).
El marco define reglas comunes de autorización y supervisión para las autoridades nacionales competentes. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) tendrá un papel reforzado para facilitar la coordinación y la cooperación, a través de un mecanismo vinculante de mediación de disputas y el desarrollo de normas técnicas.
Antecedentes y proceso
El crowdfunding es una forma alternativa emergente de financiamiento que conecta, generalmente a través de Internet, a aquellos que pueden dar, prestar o invertir dinero directamente con aquellos que necesitan financiamiento para un proyecto específico. Para las nuevas empresas y otras PYME, los préstamos bancarios a menudo son caros o de difícil acceso debido a la falta de historial crediticio o la falta de garantías tangibles. El crowdfunding puede ser una fuente de financiamiento sustitutiva útil, en particular en las primeras etapas de los negocios.
Formalmente, el Consejo ha adoptado hoy su posición en primera lectura. El reglamento ahora debe ser adoptado por el Parlamento Europeo en segunda lectura antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial y entrar en vigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario