lunes, 7 de mayo de 2012

En el Campus Deusto se habló de Innovación Abierta


El pasado jueves 3 de Mayo 2012, en el auditorio de la Universidad de Deusto en Bilbao, ha tenido lugar un seminario sobre un tema muy actual: “Innovación Abierta y sus Modelos de Negocio”. Asistimos por parte de SECOT, Juan José Azpiroz y René Aga.

Xavier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, abrió el seminario que según decía está en línea con el programa Euskadi+innova, cuyo objetivo es contribuir a la mejora competitiva del empresariado vasco a través de iniciativas que fomentan el cambio hacia la cultura de la innovación, impulsando la implantación y utilización de las TIC en las empresas y en la sociedad en general. Un objetivo concreto es, según Garmendia, mediante la innovación abierta, impulsar la interrelación entre cliente y proveedor, en particular en el caso de las Pymes. Garmendia echaba en falta el impulso a la innovación no tecnológica y la existencia de indicadores de innovación, a sistemas concretos para medir la innovación.

Seguidamente tomó la palabra a José Luis del Val, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto, quien situaba el seminario en el Plan Estratégico Deusto , que pretende aportar soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad vasca. Insistió en la necesidad de la colaboración entre Universidad y empresa.

La conferencia principal corrió a cargo de Philippe De Ridder, fundador de Board of Innovation, , una empresa que desarrolla modelos de negocios, con sede en Amberes. De Ridder nos habló de diferentes “Modelos de negocio en la innovación abierta” (“Business Models in open innovation”)

En su introducción De Ridder habló sobre la necesidad de la innovación abierta y citó que alrededor del 65% de las patentes no encuentran una aplicación, en parte por falta de su publicidad. ¿Por qué es necesaria una innovación abierta? Según De Ridder permite que gente de fuera de una organización puedan aportar nuevas ideas, de nuevos productos, nuevos servicios, etc. Se hace tanto hacía el exterior como al interior de las organizaciones. Y cita como beneficios:




·         Permite explorar nuevos campos de pericia y de innovación

·         Reduce gastos de I+D

·         Acorta el tiempo que necesitan nuevos productos para entrar en el mercado

·         Permite asociarse con gente con talento en otras organizaciones

De Ridder cita el ejemplo a Procter & Gamble, empresa con la que ha colaborado, como un ejemplo de innovación abierta y cuenta que P&G tiene un compromiso claro de que más del 50% de sus productos surjan de la colaboración externa. De Ridder insiste sobre la importancia de la lealtad y la confianza que debe existir en esta colaboración, sobre todo entre las grandes compañías y las pequeñas empresas que colaboran con ellas. ¿Cómo surge una idea? En el 80% de los casos por pensamiento analógico, que ayuda a concretar, dice De Ridder.

De Ridder da una clasificación de los modelos de innovación abierta con ejemplos concretos en cada caso:

·         “Cocreation” (Cocreación). Ejemplo: Quirky.com, que lanza nuevos productos al Mercado mediante una conversación entre la comunidad y los expertos en diseño de productos de la compañía.

·         “Crowd sourcing” (Abastecimiento multitudinario). Ejemplos: Innocentive, que ayuda a las organizaciones a resolver sus principales problemas mediante la conexión a diversas fuentes de innovación, incluyendo empleados, clientes, socios; funciona como un mercado la solución de problemas. My Starbucks Idea, de la cadena de locales de consumición del mismo nombre. Busca ideas de sus clientes a través de esta plataforma.

·         “Peer to Peer” (De igual a igual). Ejemplo: Airbnb “Find a place to stay” (“Encuentre un sitio para alojarte”). Es una plataforma para personas que ofrecen una casa, un piso, una habitación, etc. en alquiler, y para las que buscan.

·         ”Open Data” (Datos abiertos). Ejemplos: Goldcorp, una compañía canadiense de producción de oro que busca socios en todo el mundo para nuevas exploraciones.   The Guardian Open Platform. La plataforma de este periódico inglés pone herramientas y recursos a disposición de desarrolladores de aplicaciones de difusión, publicidad, etc.

·         “Crowd Funding” (Financiación múltiple). Ejemplo: Kickstarter. Apoya a los que quieren crear y desarrollar cualquier tipo de proyecto en internet: cine, artistas, músicos, moda, etc.

De Ridder cita 6 claves a retener:

1.     La innovación abierta es un modo de pensar

2.     La competición versus la colaboración, un balance difícil

3.     Cómo la mayoría de las plataformas ganan dinero

4.     Recompense a la gente de forma leal

5.     Dividir la innovación en pequeñas partes no destructibles

6.     ¿Hasta qué punto Ud. está abierto?

La segunda y última presentación fue de Carlos Vivas, Director de Seinnova, una plataforma española de innovación abierta, con sede en Madrid, que sirve de punto de conexión entre las empresas y los proveedores de conocimiento, tecnología e innovación en España y América Latina. Vivas presentó en un video lo que hace Seinnova. Se trata de una plataforma web creada en colaboración con Empresas y Proveedores a través de la que cualquier empresa, de forma segura y confidencial, plantea una necesidad de innovación (nuevo producto, formación en gestión de I+D+i o asesoría en I+D+i) y recibe propuestas de solución de todos los Proveedores capaces de dar una solución, independientemente de su ubicación, categoría o área tecnológica. Así las Empresas encuentran la mejor solución en menos tiempo y con un menor esfuerzo, y los Proveedores contactan y contratan con más Empresas.

Por último, se pasó a una sesión de preguntas y de feedback. Se abordaron algunos aspectos entre los que citamos:

En las plataformas de transferencia de ideas de un nuevo producto, el tiempo que transcurre entre la idea y su puesta en el mercado por el que la aplica es relativamente corto. Por eso suele ser menos apto para productos o procesos nuevos que, por su carácter y complejidad, necesitan pasar por largas fases sucesivas de investigación en el laboratorio, ensayos en planta piloto y pruebas en unidad semi-industrial.

En el contexto de las presentaciones, citamos la existencia de la plataforma, Innoget “Crecer a través de la innovación abierta”, constituida en Barcelona en 2007, que ofrece servicios relacionados con la adquisición, revalorización y comercialización de tecnologías y la resolución de las necesidades de I+D / innovación. A través de su herramienta de internet se conectan los clientes de Innoget con empresas, centros de investigación y profesionales del mundo de la innovación a nivel internacional. Los clientes capturan conocimiento externo (vía publicación de Demandas Tecnológicas) y promocionan el conocimiento generado en el interior de sus organizaciones (vía Ofertas Tecnológicas). Los clientes son empresas multinacionales, pymes, centros de investigación, agencias de transferencia tecnológica, parques científicos y tecnológicos.

Llamó la atención el comentario de una asistente por parte de Autobuses Irizar al citar como un ejemplo poco corriente de innovación abierta la actuación de su empresa colaborando con una empresa de su competencia en algún suministro a un cliente común, trabajando cada uno en su mejor especialidad.

Conclusión: Ha sido un seminario muy interesante que una vez más demuestra, además con ejemplos muy concretos, las posibilidades de innovación que ofrece internet a las personas y las empresas, sin límite de distancia y rebasando fronteras geográficas.

Ver fotos del evento aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.