En un informe elaborado por las Cámaras de Comercio, titulado “Propuestas ante la crisis”, fechado en Mayo 2.009, se proponen un gran número de actuaciones en todos los campos de la actividad económica, para que sean tenidos en cuenta por los diferentes agentes y en especial por el Gobierno español.
En el “Resumen Ejecutivo” del Informe se proponen doce “Acciones Prioritarias” que son:
1. Recapitalizar instituciones financieras para facilitar el acceso del crédito a las PYMEs.
2. Recuperar la normalidad en el sistema de pagos, mediante la reducción de la morosidad.
3. Favorecer la recapitalización de las empresas y aliviar los problemas de liquidez reduciendo significativamente la tributación de beneficios no distribuidos en el Impuesto sobre Sociedades y modificando el sistema de liquidación del IVA para las PYMEs.
4. Abaratar el coste del empleo con la reducción de las cotizaciones sociales y un Pacto de Rentas entre los agentes sociales.
5. Abordar urgentemente la reforma de la legislación laboral.
6. Abrir un debate público sobre el suministro de energía, sin limitaciones ideológicas.
7. El Sector Público tiene que ajustarse y mejorar sus prestaciones y la legislación que elabora.
8. Agilizar la creación de empresas y reducir los costes burocráticos.
9. Coordinar las políticas públicas de apoyo a la internacionalización y disponer de plan de imagen país potente y actual.
10. Potenciar la Formación Profesional e impulsar la enseñanza de idiomas y habilidades en el conjunto del sistema educativo.
11. Reducir los plazos para la resolución de conflictos empresariales, potenciando el uso de la mediación y el arbitraje.
12. Aplicar políticas de igualdad efectivas.
Además el Informe contempla otras acciones de diferente calado y agrupadas en once capítulos. En un gran número de las acciones propuestas se tiene muy presente a las PYMES. En este sentido cabe destacar los capítulos 3 y 6 del Informe que se titulan “Mercado Laboral” y “Creación y desarrollo de Empresas”, en los que se proponen 10 y 14 acciones respectivamente, que de llevarlas adelante supondría un gran apoyo a los empresarios y sus negocios.
En SECOT podemos asesorar en muchos de estos temas a los nuevos emprendedores y autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario