Este año el Premio de la Fundación Altran para la Innovación tenía como tema: “Reducir la concentración de CO2 en la atmósfera”
(Traducción de extractos de un comunicado en francés de la Fundación)
El proyecto desarrollado por Francisco Gallo Mejia (*) ha seducido a los miembros del jurado de la Fundación Altran al mismo tiempo por la diversidad como por la complementariedad de su aproximación.
En el corazón del proyecto está el bambú, cuya fibra es utilizada como material de base para la realización de un composite de nueva generación. El ensamblaje complejo de sus fibras con otros materiales, (ligantes,…) permite la realización de paneles de construcción funcionales y baratos. Una de las dificultades de este proyecto es el desarrollo de equipamientos de producción de bajo coste para responder a las realidades económicas locales.
Este proyecto tiene como ambición el impulsar el desarrollo de una actividad industrial sostenible favoreciendo la economía local en el conjunto del ciclo. El objetivo es permitir a las poblaciones locales de apropiarse del proyecto en su totalidad, entre otras cosas gracias al microcrédito: la compra de terrenos, producción del bambú, creación de empresas de transformación, construcción de viviendas.
El cultivo del bambú Guadua permite la conservación de suelos y sobre todo la captación de CO2 de la atmósfera. El material composite obtenido almacena el carbono absorbido por el bambú. Además, su fabricación necesita poca energía, agua y materiales (madera, ladrillos, metal, etc.). Su producción necesita máquinas más pequeñas y menos transporte porque las plantaciones están instaladas cerca del usuario final.
Este proyecto forma también parte de varios programas internacionales tales como INBAR (International Net for Bamboo and Ratam) y el proyecto europeo “Iberoeka”.
La dinámica del proyecto exige la creación y la ejecución de un plan industrial completo, incluyendo la definición del producto, la concepción de la maquinaria, la búsqueda de fondos, la elección de las materias complementarias que componen el producto final, la formación y la comercialización. Todo este trabajo será realizado por los ingenieros del grupo Altran al lado de Francisco Gallo Mejia.
(*) Francisco Gallo Mejia es investigador-arquitecto a la universidad del País Vasco en San Sebastián (UPV/EHU). Trabaja sobre los temas del hábitat sostenible pero también en la educación para el medio ambiente, la seguridad y los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario