La ponencia fue seguida con gran atención e interés por los asistentes, más de 60, porque suponía un nuevo escenario para sus posibilidades profesionales.
Los puntos tratados en la misma se pueden resumir así:
SER EMPRENDEDOR:
- ¿Qué es lo que mueve a alguien a decidirse a emprender?
- PRINCIPIO FUNDAMENTAL: NO ES LO MISMO SABER CONSTRUIR UNA BARCA QUE SALIR A NAVEGAR.
- PRIMERA ETAPA DEL ANÁLISIS: ¿a quién, qué, dónde y cómo quiero vender mis productos?
- SEGUNDA ETAPA DEL ANÁLISIS: El plan de empresa (qué y cómo lo haremos), el plan de marketing (quién y cómo nos lo retribuirá), el plan de viabilidad financiera (adonde queremos llegar).
- CLAVES PARA LA SUPERVIVENCIA: VENDER, GANAR, COBRAR.
ERRORES A EVITAR:
- EMPEZAR CON EXCESO DE OPTIMISMO: dar por supuesta la viabilidad del negocio porque la idea nos parece buena.
- CONFIANZA DESMESURADA: basarnos en algo “que ya se vende bien”.
- NO ESTAR PREPARADO PARA EL ÉXITO: el rápido crecimiento es un momento muy delicado. el éxito en ventas nos puede pillar desprevenidos.
- PENSAR SOLO EN NECESIDADES FINANCIERAS DE INVERSIÓN: la inversión inicial es para “arrancar”, el capital circulante es para “aguantar”.
- DAR POR SEGURO LA FINANCIACIÓN EXTERNA: Las ayudas oficiales son préstamos, las subvenciones sirven para crecer, no para nacer.
- Ser emprendedor = condición necesaria.
- Ser empresario = condición necesaria y suficiente.
Como resumen, se puede decir que ser emprendedor es una aventura maravillosa que cuando sale adelante permite disfrutar con lo que se hace, pero, a la vez, requiere muchos esfuerzos, ilusión y fortaleza de ánimo para afrontar las muchas dificultades que aparecerán, pero cuando se consigue, el premio compensa todo lo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario