jueves, 23 de junio de 2016

EL DRON QUE CRECE


Entrevista a los emprendedores del Proyecto KIRK DRON.


El proyecto Jugaad Drone, primer premio de la Fundación Yuzz en Barakaldo en 2015, ahora llamado “Kirk dron. El dron que crece contigo”  ha sido realizado por Iñaki Aguirre, Beñat Insunza y Lander Iraragorri, todos ellos alumnos de la Universidad de Mondragón en Liderazgo Emprendedor e Innovación. Iñaki y Lander de 21 y 20 años, son cofundadores con otros compañeros de Igloo Bilbao, dedicado al desarrollo y venta de producto a nivel local y global. Beñat de 19 años (ha obtenido varios premios: Premio especial Jordi Domenech en la Exporecerca 2015 de Barcelona y de la Asociación de ciencia e ingeniería de Yale por sus proyectos en el ámbito de la biomedicina.) ha sido premiado en la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología de Mostratec (Brasil) con el segundo premio de ingeniería electrónica a nivel mundial y mejor proyecto español.




Queremos conocer la historia de cómo comenzó el proyecto. La primera pregunta, lógicamente, es ¿cómo comenzó el proyecto y de quién surgió la idea?

En primer lugar contesta Iñaki Aguirre: La idea surgió hace tres años durante un viaje a Finlandia con un concepto que era el “concepto de modular”. A continuación y una vez que nos involucramos más en la tecnología de modular, Lander y yo, con diferentes proyectos que ya teníamos,  empezamos a pensar cómo metíamos esos conceptos en la tecnología. Posteriormente conocimos a Beñat que trajo un dron un día y entonces se nos ocurrió la idea: por qué no hacemos un dron modular que sea fácil de montar y que además se le puedan añadir funcionalidades, y ese es el comienzo del equipo promotor y del proyecto en sí.

¿Quién fue el promotor de la idea o más bien el dinamizador de la misma?

Pues yo, Iñaki Aguirre.

¿Cómo surgió la idea, porque hace tres años tenías 19 años y a esa edad no es habitual tener esa idea y convencer a tus amigos y compañeros para que se unan al proyecto? ¿Cómo conseguiste ilusionar a los demás?

Lander Iraragorri: Al principio yo me acuerdo que estábamos haciendo cosas como sin sentido, como curioseando e imprimiendo nuestras ideas, cacharreando con el mundo del 3D, pensando en los drones. Justo Iñaki y yo íbamos a afrontar un viaje a San Francisco y vimos que el concepto modular encaja totalmente en lo que creemos que la economía y las empresas van a ser en los próximos  años y al final un poco lo que va a ser aplicado a los drones como otra cosa novedosa y pensamos que podía haber mercado para esa idea. Le paso ahora el turno a Beñat para conocer su opinión.

Beñat Insunza: Yo llevaba ya varios años, antes de conocer a Iñaki y a Lander, metido en el mundo de los drones y de las impresoras 3D en el mundo de las nuevas tecnologías y había realizado diferentes tipos de proyectos, y cuando les conocí me presentaron su idea y en mi caso si tienes alguna buena idea relacionada con drones o con impresoras 3D que puede ser algo bonito simplemente me ilusionó y adelante con todo.

Has hablado de un viaje a San Francisco. ¿Cómo surgió la idea de los viajes?

Lander: Al final nosotros tres somos estudiantes del Grado de  Liderazgo Emprendedor e Innovación, y un poco con el objetivo de tener una visión Global acerca de la empresa, se nos piden tres viajes a lo largo de los cuatro años. El primer viaje es a Finlandia para conocer a fondo la metodología de aprender haciendo y tiene que ver un poco con el proyecto y que la Universidad con su metodología nos facilita el hecho de experimentar y de poder ver diferentes proyectos y diferentes ideas como la del dron. Después el objetivo del viaje a San Francisco el segundo año es vivir cómo se trabaja en una startup, que los negocios últimamente van muy rápido, cómo hay que coger las oportunidades y el hecho de pichear con inversores y en China y en India el objetivo es ver los mercados emergentes, mercados con los que no estamos acostumbrados a trabajar con ellos en Europa pero que claramente en los próximos veinte años van a tener una importancia muy grande en la economía mundial. Entonces allí fuimos con nuestros proyectos a sacar oportunidades, a crear colaboraciones y al final los cuatro países te aportan una visión global que luego puedes utilizar para actuar con tus proyectos de forma local.

¿Cuáles fueron las dificultades mayores que os encontrasteis en los viajes: el idioma, las distintas formas de vida, la inexperiencia de la juventud, qué es lo que más os impactó o al principio os dio miedo? Al principio llegas a un sitio, no conoces su cultura, ni conoces a nadie. ¿Cómo os buscabais la vida?

Iñaki: Sí, que antes de ir buscábamos empresas con las que poder contactar a través del inquilino o  internet . El primer viaje, que fue a Finlandia, fue un viaje para romper esa barrera de voy a un sitio nuevo y  me quedo en shock. Recuerdo que al principio solo jugábamos al billar como quien dice, y desde Finlandia ya aprendimos que íbamos a trabajar en los siguientes viajes, y ya íbamos mucho más enfocados y teníamos el método de cómo poder adaptarnos. Sabíamos que teníamos poco tiempo para estar allí, así que teníamos un proyecto, un objetivo y hacíamos todo lo posible para cumplirlo.

Lander: Sobre todo en los países que no conocíamos, el método era “prueba y error” y al final salir a la calle. Yo me acuerdo que en San Francisco y en China intentábamos una cosa, ese día hacíamos un análisis rápido y al día siguiente intentábamos otra cosa y volvíamos a hacer otro análisis. Al final como no íbamos a estar demasiado tiempo no daba lugar a estar cómodo y cambiando de estrategias, de formas de contactar con clientes, de ver las oportunidades y eso es algo que quizá aquí sea un proceso más lento pero allí estábamos todo el rato cambiando de ideas y de estrategias.

Beñat: Al ir únicamente durante un mes a cuatro meses al extranjero y estar en un país diferente con una cultura totalmente diferente, una forma de trabajar diferente con una forma diferente de pensar, al principio puede ser complicado pero ves que es una oportunidad única de estar en un mercado. En el caso de  San Francisco y Silicon Valley, un mercado de nuevas tecnologías con oportunidades increíbles donde si te mueves un poco te puedes reunir con cualquier persona, muy expertos que mueven muchísima gente , son oportunidades únicas que tienes una vez y no vuelves a tener. Por eso hay que moverse y aprovechar al máximo  y no dejar que eso te asuste y echarte para atrás.

¿Cómo valoraríais el resultado de los viajes? ¿Qué es lo que más habéis aprendido a título personal y profesional  de cara al proyecto que estáis desarrollando?¿Cómo lo veis ahora después de cuatro viajes qué hago ahora, qué os ha enseñado todo esto?

Beñat: A título personal una de las cosas puede ser el no tener vergüenza, y aprovechar oportunidades que solo tienes una vez y son únicas en la vida. Imagínate que estás en San Francisco o en China en un evento y allí puedes conocer a una persona clave para ti, para tu desarrollo y para tu proyecto. No tener esa vergüenza y lanzarse a hablar con ella sin pensar qué va a pensar de mí o lo que sea. Y a título profesional algo que aprendí en San Francisco es que aunque tú creas que tu idea es única la verdad es que mucha gente las ha tenido y es bueno compartir esas ideas y no tener miedo de que alguien te las vaya a robar, sino que vamos a contársela y ver en qué me puede ayudar esa persona.

Lander: Desde el punto de vista personal quizá lo que más me ha gustado es romper las barreras, a no pensar que solo existe una manera de hacer las cosas y sobre todo el cambio que vi en China e India, porque sí que es verdad que somos más parecidos a Finlandia y San Francisco. Entonces al final el hecho de pensar que solo existe una forma única de horarios y de hábitos de vida y de formas de relación, y ver que eso no es cierto, eso enriquece mucho. Y a título profesional, que existen otros mercados y grandes oportunidades y sobre todo que hay que quitarse esa mentalidad de querer quedarse en casa y que para hacer negocios a partir de ahora es todo global y hay que salir. A nuestra generación  nos va a tocar trabajar tanto fuera como en casa y hay que hacerse a la idea.

Iñaki: Yo añadiría a lo que han dicho mis compañeros un concepto tanto en lo personal como en lo profesional que es la adaptabilidad a cualquier sitio. Ser capaz en muy poco tiempo de adaptarse al medio y hacer el trabajo que tienes que hacer. Es lo que a mí me ha aportado más: poder adaptarme rápidamente a la situación y lugar en el que esté.

Ahora a estas alturas con la experiencia de los viajes y de las dificultades del proyecto, técnicas y humanas, si tuvierais que repetir el proyecto ¿Qué cambiaríais suponiendo que quisierais cambiar algo o qué no haríais o haríais de distinta forma?

Iñaki: Si hiciéramos algún cambio sería porque hemos aprendido de la experiencia anterior que no ha habido por lo que sería imposible hacerlos.

Beñat: En mi caso son muy importantes todas las cosas que hemos vivido y de ellas hemos aprendido. No cambiaría nada de lo que hemos hecho a través de los fallos y errores que hemos cometido, porque hemos aprendido, y si no los hubiéramos vivido cometeríamos en el futuro los mismos errores y podría ser mucho más grave en estos momentos.

(Iñaki Aguirre, Beñat Insunza y Lander Iraragorri, entrando en el teatro Arriaga para asistir a los Premios Novia Salcedo)

En el balance global desde que comenzó el proceso hasta hoy lo consideráis muy positivo en relación al esfuerzo que habéis hecho o quizá pensáis que ese esfuerzo ha sido demasiado para los resultados conseguidos?

Iñaki: Yo creo que ha sido un balance bastante positivo. Creo que, incluso, nos podíamos esforzado bastante más aunque hemos estado muy ocupados con la Universidad y otras ocupaciones y ha habido momentos en que el proyecto ha estado parado.

(En la Sociedad Bilbaína, los tres emprendedores con el Senior Juan Alberto González)

Lander: Haciendo un análisis de los otros proyectos que hemos tenido y compartiendo con compañeros al final nos ha hecho enfrentarnos a situaciones o vivir cosas como puede ser el XXV Aniversario de Secot o presentando en Yuzz a toda la gente, al final eso es algo que con ningún otro hemos hecho. Entonces al final sí que quedan cosas que como ha dicho Iñaki se podían haber hecho mejor, pero hay cosas que con otro tipo de proyectos no hemos hecho y al final hemos aprendido y nos hemos enfrentado a situaciones que yo creo que cuando empezamos con el proyecto no nos imaginábamos que íbamos a vivir. Por ello y con todas las experiencias vividas y las que quedan como por ejemplo el lunes día 20 que nos han invitado a los Premios de la Fundación Novia Salcedo, y otras  como que estamos conociendo a un montón de gente y saliendo en medios y eso siempre se agradece. En todo esto la ayuda de Secot ha sido fundamental y se ha personalizado en nuestro asesor y tutor Juan Alberto González. Por todo ello el balance es muy positivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.