En la página web del Año Europeo para el Envejecimiento Activo 2012, hay una encuesta en marcha con una sola pregunta: ¿Debería estar autorizado que la gente en su país pueda seguir trabajando después de la edad oficial de jubilación?
Al día de hoy, 6 de abril habían votado 1462, no se sabe de qué edad. El 79% votó a favor, el 21% en contra.
El derecho de trabajar forma parte de los derechos humanos, y la no discriminación por edad también. Los niños también pueden y deben trabajar, pero en la escuela… Muchos profesores de universidad, científicos, ingenieros, literatos, etc. son capaces de seguir trabajando. El arquitecto Oscar Niemeyer, nacido en 1907, explica a sus 100 años con entusiasmo su último proyecto de un complejo cultural construido en Avilés, Asturias, llamado Centro Niemeyer, en cuya página web está esta frase del arquitecto: “No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein.” Niemeyer califica el Centro como su “obra más importante y querida en el exterior de Brasil”. Antes, en 1989, a sus 80 años, Oscar Niemeyer había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Uno de los muchos…
¿Cuántos jóvenes arquitectos serían capaces de explicar un proyecto como lo hace el “anciano” Niemeyer? La capacidad de innovar, aunque tengas 100 años.
Este verano quiero ver el Centro Niemeyer, y evidentemente he votado que sí a la pregunta. Este mes hace doce años que me he jubilado, a la edad legal. Y mientras pueda, no pienso dejar de trabajar, me paguen o no me paguen por ello…
No hay comentarios:
Publicar un comentario