Así se expresaba el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el pasado 13 de marzo en el marco de un coloquio organizado en Paris por la Asociación Francesa de las Empresas Privadas y Le Monde, incitando a Europa a ser más el continente de la calidad. El tema del coloquio era: "El Desafío de la competitividad"
Van Rompuy dijo además: “en el seno de la Unión Europea no podemos ser todos países aritméticamente exportadores netos, lo mismo que no podemos ser los primeros de la clase en todas las áreas. Por lo contrario, con respecto al resto del mundo es otra cosa. ¡Juntos podemos tener el comportamiento mejor del mundo!”
“No hay que descuidar la relación entre la evolución de los precios y los costes salariales y la de la productividad. Pero seamos claros: teniendo en cuenta la competencia internacional, Europa podría “cerrar la tienda” si la salvación tiene que venir únicamente de una reducción del coste del trabajo. Esto es evidente. Nuestra mejor baza está en la “competitividad fuera de precio”, nuestra capacidad de producir una calidad inigualada y en adaptarnos a las necesidades de los mercados con fuerte crecimiento. Es en esta donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos. ¡Adaptándonos al mundo de hoy debemos mantenernos fieles a nosotros mismos y más que nunca debemos ser el continente de la calidad! La marca de una cierta manera de vivir, del gusto y del estilo, de relaciones sociales abiertas, de la protección del medio ambiente, del sentido del progreso. Debemos orientar nuestra ambición de innovación absolutamente en la dirección de este diapasón. Y podemos hacerlo: se trata de conducir la ofensiva; no solamente preservar, pero sobre todo innovar…”
“Europa tiene muchas menos empresas jóvenes comparado a los EEUU. Las empresas conocidas en Europa tienen a menudo más de 40 años, las de los EEUU tienen a menudo 15, 10 o 5 años. Europa tiene muchas pequeñas empresas, y esto es sobre todo verdad en Francia (Nota: y también en España) – pequeñas empresas cuando siguen siendo demasiado pequeñas, son menos productivas y por consiguiente menos capaces de invertir para conquistar los mercados y para innovar. ¿Quizás están ahogadas por la burocracia y los impuestos? ¿Quizás les falta la financiación, el capital riesgo? Debemos ayudarles a pasar el umbral hacía la exportación. ¡También hacen falta grandes empresas europeas en los sectores tecnológicos clave, como las tenemos en la aeronáutica: “campeones europeos”!
No hay comentarios:
Publicar un comentario