viernes, 20 de enero de 2012

Los retos y las dificultades entorno a la cooperación y el trabajo en equipo. ¿Cómo afrontarlos y superarlas?

“Como Aprender a Cooperar – Experiencias de Programas de Trabajo en Equipo”, ha sido el tema del II Seminario de ICARO THINK TANK, una iniciativa de la Fundación Novia Salcedo, en el que han participado cerca de 50 personas de distintas profesiones y organizaciones (entre ellas, yo mismo por parte de SECOT). La fecha: 18-19 de enero. El lugar: Hotel Palacio Urgoiti en Munguía, cerca de Bilbao.


El seminario siguió la línea del primero, que tuvo lugar el año pasado en este mismo lugar, y que trató sobre la innovación social como un proceso social que tiene lugar en el contexto de interacción entre personas y entre grupos. Más en concreto la innovación social requiere: una educación orientada al desarrollo de la cooperación entre las personas; una innovación organizacional, basado en el liderazgo compartido y participación de los individuos en la gestión de la organización; y un desarrollo sostenible en relación con los recursos humanos, económicos y ecológicos. Este segundo seminario se ha centrado en el aprendizaje de la cooperación para conseguir la innovación social en las organizaciones y en la sociedad, lo cual no es posible sin un cambio de valores que se reflejan en los sentimientos, ocupan los pensamientos y se traducen en comportamientos de las personas.


En su introducción, Sabino Ayestarán, catedrático emérito de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, que es el coordinador de ICARO, el Grupo de Reflexión de la Fundación Novia Salcedo, expuso el camino transcurrido y aclaró el objetivo y objeto del seminario. Seguidamente se paso a las charlas dadas por personas expertas de organizaciones muy diversas.


Maider González, responsable provincial de desarrollo local de la Cruz Roja en Gipúzkoa, nos dio a conocer una actividad hasta ahora desconocida de la Cruz Roja y nos expuso el Proyecto “Promotor de Salud Comunitaria y Portal Solidario – Un modelo innovador de participación ciudadana con criterio social”. Su objetivo es “favorecer un modelo innovador que promueva la buena vecindad como uno de los embriones que educa a la corresponsabilidad a la hora de resolver las necesidades sociales, culturales, económicas y políticas. Y que abre espacios comunes en la propia comunidad a través de acciones que fomenten los valores de convivencia y solidaridad más allá del portal de vecinos.” Un detalle interesante: Maider González desaconsejaba hacer las reuniones de vecinos en el portal de la comunidad, sino en un lugar exterior neutro, lo cual ayuda a evitar incomodidades de ciertas personas, fricciones, inhibiciones, etc. Fue una charla presentada con un entusiasmo contagioso.

La segunda charla trataba sobre un aspecto totalmente diferente, sobre una herramienta física para la cooperación: “Cómo colaborar a través del Espacio y la Tecnología”. La respuesta: el HUB. Lo presentaron Idoia Valencia, de Neonean y miembro del equipo impulsor del Hub Guipuzkoa, y Leire Goitia, de la Universidad de Mondragón (área de diseño) .Nos hablaban sobre su HUB y de los Hubs en general (El Hub de Berlín, el de Madrid, etc.). Un Hub es un espacio físico de trabajo en común para personas y empresas, en el que participan los anfitriones, miembros físicos y miembros virtuales. El Movimiento Hub se basa en tres pilares: Personas que hacen cosas diferentes; ideas que pueden llegar a cambiar el mundo; un espacio abierto de trabajo, innovación aprendizaje y distensión; y la conexión con todas las partes del mundo.  Explicaron como es su Hub de Donostia: la distribución y organización de los espacios, las herramientas tecnológicas… Usan el Hub para organizar “dinámicas” de colaboración tales como “World Café”; “The Open Space Technology”; y para realizar “Sesiones de Creatividad”, como por ejemplo “Cómo mejorar la comunicación en la Empresa”.

Concepto del Hub (Hub de Guipuzkoa)

Después la pausa del café, tomó la palabra José Manuel Pérez “Pericles” director de VALNALÓN, con sede en Langreo (Asturias).   El año pasado “Perícles” había sido galardonado con el "Premio Internacional Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes". Nos presentó su experiencia de “Emprendizaje en Formación  Profesional” de los jóvenes, que empezó hace 20 años como consecuencia de la crisis industrial, que afecto también a Langreo y que necesitaba una reconversión industrial y social, “una Era diferente”. Su proyecto se basa en su experiencia como entrenador deportivo. Lo dice así: “Creo que debemos conseguir que todos los alumnos “practiquen” la Educación Emprendedora, desde Infantil y Primaria hasta Bachillerato, FP, Universidad… Una vez recibida esta Educación Emprendedora, cada uno puede dedicarse al “deporte” de emprender que mejor le vaya” (crear una empresa, emprendedor dentro de la empresa, emprendedor social…). “Pericles” citó varios de sus proyectos y pasó la palabra a Pilar Díez, quien expuso en detalle la implantación y el mantenimiento del programa EJE Profesional, de Comercio Internacional, una asignatura optativa para alumnos de Formación Profesional.


La última presentación del día corrió a cargo de Novia Salcedo Fundación en la que Begoña Etxebarría, Directora de la Fundación  trató de su Programa Formativo en Cooperación. Empezó por situar a la experiencia de esta Fundación en su contexto histórico y a explicar brevemente su evolución. Después, Ana Diaz, Responsable del Proyecto de Innovación Social, expuso los conceptos básicos para hacer viable la cooperación en el equipo, que son: la confianza y el nivel afectivo; una  gestión adecuada (estrategia, planificación e información); y una estructura cognitiva del equipo. Y, para que el equipo sea eficiente, cómo se deben gestionar estos conceptos. María Jesús Novo, Responsable de Gestión y Desarrollo de Personas en la Fundación, entró más en detalles de cómo se realiza el trabajo en el equipo, cómo se va construyendo, y daba una síntesis de las fases, la actividad, los resultados y logros obtenidos, y las dificultades que hay que superar. Begoña Etxebarría expuso las conclusiones de la experiencia con el programa, en particular el salto cualitativo que supone en las exigencias para pasar de equipos clásicos de trabajo a equipos dedicados a la innovación.


Tras las presentaciones, se pasó al trabajo de los participantes en grupos repartidos en 5 mesas, que deliberaban sobre las experiencias presentadas para extraer de ellas y de las propias de los miembros de los grupos los retos y las dificultades que nos encontramos para cooperar. Después se puso en común la síntesis de todos los grupos.

La sesión del 19 de enero a la mañana, Sabino Ayestarán hizo un resumen de la jornada anterior, y los grupos se dedicaron a reflexionar sobre qué soluciones hay que dar a los retos y cómo superar las dificultades. En cada caso se pasó a la puesta en común de lo que había sacado cada grupo. No presencié esta sesión, pero de “algo” me pude enterar, gracias a los flashes que Carmen Echevarría, consultora “freelance” de la Fundación, lanzaba en tiempo real a través de Twitter en la Red de redes.




Como muestra, un botón:


Pregunta “¿Cómo podemos potenciar a los individuos de un equipo sin que el mismo equipo se resienta?”

Respuestas:  “Potenciamos al individuo aceptando la persona: fuera los estereotipos y bienvenidas las ideologías”; “Potenciar al individuo ayudando a conocer o despertar sus capacidades en el equipo”; “Potenciamos al individuo reconociendo su labor dentro del equipo y dándole responsabilidad para trabajar”; “Potenciamos al individuo ayudándole a crecer como persona sin olvidar el objetivo común del equipo”; “La especialidad de cada persona ayuda al equipo con la información, pero el conocimiento nace posteriormente del equipo”; “Potenciar al individuo: darle apoyo emocional y empoderamiento”

Y para terminar: “Concluimos el seminario. Cooperar: el mero hecho de escucharse con atención, cambia el interior de las personas”, y “Gracias por seguirnos. Hasta el año que viene. Adiós, Bye, Agur!”

Enhorabuena a Novia Salcedo Fundación, que otra vez más ha demostrado su capacidad convocatoria y de organización, que no es más que el fruto de un buen trabajo en equipo en horizontal.

Eco en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.