En inglés, “Investing in Innovation Today to Meet the Challenges of Tomorrow”. Es el lema del presupuesto de I+D de los EEUU para 2011, y el título del artículo de Kei Koizumi, Director de la I+D Federal de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, en el blog oficial de esta oficina. Kei Koizumi, como su nombre insinúa es de familia japonesa, pero de nacionalidad estadounidense, nacido en EEUU. En realidad el presupuesto se aplica a partir del 1 de octubre de 2010, inicio del año fiscal 2011 en EEUU.
(¿No dijo Einstein?: “En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”, y "No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos")
Koizumi empieza por recordar que el Presidente Obama dejó claro que los recortes en los gastos que se proponen serán en programas de menor prioridad y los aumentos en los prioritarios de alto rendimiento. Entre los últimos están los programas de ciencia, tecnología y de innovación. En este sentido cita palabras del Presidente pronunciadas en abril de 2009: “En un momento tan difícil, hay quien dice que no nos podemos permitir invertir en ciencia, que soportar la investigación es algo como un lujo en momentos definidos por necesidades. Discrepo fundamentalmente. La ciencia es ahora más importante que nunca antes, para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro medio ambiente, y nuestra calidad de vida.”
El presupuesto de 2011 responde a estas palabras. Dice Koizumi: “Este compromiso promete nuevas industrias y empleos, energía más limpia, una América más sana y una seguridad intensificada”.
En concreto:
- El presupuesto propone una inversión record de 66 mil millones de dólares en investigación y desarrollo no militar, un aumento del 5,9% sobre la financiación de 2010. contrariamente a años pasados en los que el presupuesto en investigación había disminuido.
- Se prevén incentivos a las empresas estadounidenses para seguir invirtiendo en innovación proponiendo hacer permanente el crédito fiscal de la investigación y la experimentación.
- El presupuesto invierte 62 mil millones de dólares en investigación básica y aplicada, un 5,6% superior al año 2010. Incrementos muy por encima de la inflación.
- En total, para toda la investigación y desarrollo federal se prevén 147,7 mil millones de dólares, un aumento del 0,2% sobre el año 2010, como resultado de recortes en programas de desarrollo de armamento pero aumentos en investigación.
- Las agencias clave de ciencia ven su presupuesto aumentado en un 6,6%. Son la Fundación Nacional de la Ciencia, la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía (DOE), y los laboratorios del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. El presupuesto prevé duplicar el presupuesto progresivamente para 2017.
- Además, el presupuesto apoya la investigación en otras agencias, como por ejemplo el Instituto Nacional para la Alimentación y la Agricultura, cuyo presupuesto aumenta un 63% sobre 2010.
- También se prevé un fuerte aumento para mantener el liderazgo de EEUU en la investigación biomédica.
- El presupuesto del DOE para investigación en energía limpia aumenta en un 4,9%.
- La investigación sobre el cambio climático sube un 21,1%. Para compensar lo que se perdió en la década anterior.
- Se impulsa la inversión en las aptitudes y la educación, promoviendo las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y las asociaciones educativas públicas-privadas. (La campaña “Educar para Innovar”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario