jueves, 2 de abril de 2009

Asesores de SECOT ayudan a superar la crisis de las PYME y así poder frenar la destrucción del empleo.

Los últimos datos difundidos por Eurostat señalan que España se consolida como segundo país de la UE donde más empleo se destruye. ¿Qué se puede hacer para reconducirlo? ¿Quién puede ayudar? ¿Quizás SECOT?

Wall Street, años treinta, la Gran Depresión


"Secot se afianza y fomenta su ayuda a las empresas españolas para superar la crisis" se titula un artículo en el último boletín de SECOT, Senior OnLine de Abril 2009, que reproducimos integramente a continuación.



España se consolidó en los tres últimos meses de 2008 como el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más empleo se destruye, con una caída del 2,1% en relación al trimestre previo, sólo superado por Letonia, donde la bajada fue del 2,8%. Según los datos difundidos por Eurostat, la destrucción de empleo ya comenzó en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%), y se aceleró de junio a septiembre (-0,9%) y aún más de octubre a diciembre (-2,1%).
Aunque con menor intensidad y algo más tarde, el impacto de la crisis también se está notando en los demás países europeos. Tanto en la zona del euro como en la UE disminuyó el empleo en los tres últimos meses del año. En los países de la moneda única, 453.000 personas perdieron su trabajo de octubre a diciembre, mientras que en los Veintisiete fueron 672.000 -en ambos casos supone una bajada del 0,3%, mayor a la del trimestre previo, del 0,1% y 0,2%, respectivamente-.
Sin duda alguna, y tras veinte años de actividad, Secot tiene mucho que aportar intentando amortiguar y, en muchos casos, frenar, el tremendo choque que esta situación está creando en el tejido empresarial español. El hecho de que el impacto de la desaceleración en el mercado laboral se haya producido de forma intensa y muy repentina, ha generado en Secot un aumento de peticiones por parte de PYMEs y MicroPymes que necesitan de la experiencia y conocimiento de nuestros Seniors para intentar pasar la crítica situación en la que estamos inmersos.
Tan sólo en el primer trimestre del 2009 hemos contabilizado más de 200 peticiones de ayuda y el 2008 se cerró con más de 1000 asesorías atendidas por nuestros Seniors en todo el país. Sin duda alguna, iniciativas como la nuestra, ayudan no sólo a fomentar iniciativas de autoempleo, sino que también son un pilar fundamental para el mantenimiento de puestos de trabajo en empresas que necesitan de la ayuda experta de nuestros Seniors para solucionar determinados problemas de gestión que podrían derivar en un cierre inminente de la empresa.
Aunque no existe una receta única para solucionar los problemas que nos plantean nuestros asesorados, lo cierto es que la crisis se puede ver no sólo como un problema, sino también como una oportunidad; en cierto modo, nuestros asesorados saben que cuentan en Secot con una mano experta que les puede guiar en el proceso de mejora y competitividad de su empresa.
En Secot sabemos que aquello que en tiempo de bonanza es solamente conveniente porque lo importante se va aplazando por lo urgente, en tiempos de crisis se hace imprescindible, de manera que se vuelve necesario atajar los problemas cuanto antes, sin dejar pasar la oportunidad de contar con una ayuda experta como la ofrecida por Secot. Quizá de este modo Secot ayude a muchas empresas a salir de la crisis haciendo lo que mejor sabe hacer: voluntariado de asesoramiento empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.