miércoles, 25 de junio de 2008

Los parques científicos y tecnológicos: núcleos de la transferencia del conocimiento

Los parques científicos y tecnológicos refuerzan la competitividad de las empresas y de los emprendedores de las ciudades y regiones, y contribuyen al desarrollo económico global mediante la innovación, el espíritu emprendedor, y la transferencia del conocimiento y de la tecnología. Ya son numerosos en todo el mundo y su número sigue creciendo, y gracias a internet se interconectan a través de sus asociaciones internacionales, nacionales y regionales.














Microscopio de escaneo electrónico





Tal es el caso de la International Association of Science Parks, IASP, (http://www.iasp.ws/publico/intro.jsp) que conecta por todo el mundo a los profesionales de sus parques asociados y provee servicios para impulsar su crecimiento y su efectividad. Según la IASP, los parques de ciencia y tecnología son el hábitat perfecto para los negocios e instituciones de la economía global del conocimiento. Promueven el desarrollo y la competitividad de las regiones y ciudades:
  • Creando nuevas oportunidades de negocios y añadiendo valor a empresas maduras
  • Fomentando el espíritu emprendedor e incubando nuevas empresas innovadoras
  • Generando empleos basados en el conocimiento
  • Construyendo espacios atractivos para los trabajadores emergentes del conocimiento
  • Reforzando la sinergia entre las universidades y las empresas.


La IASP es miembro cofundador de la Alianza Mundial para la Innovación (WAINOVA) (http://www.wainova.org/), cuya misión es contribuir al desarrollo económico y social del mundo, mediante la promoción de la innovación, la transferencia de la tecnología y el establecimiento de empresas con base tecnológica e innovadora. La IASP, fundada en 1997, agrupa ya a 349 miembros que representan a unas 200.000 empresas, el 60% en Europa.




Parque Tecnológico de Bizkaia, España


En España, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) (http://www.apte.org/) tiene como miembros los parques científicos y tecnológicos ubicados en 16 comunidades autónomas. La diversidad de los promotores de estos parques (comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, empresas privadas y públicas) hacen que la APTE sea una organización de la innovación que trabaja en red. El último parque en ponerse en marcha recientemente es el Quórum III de la Fundación Quórum, Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández, en el Campus de Elche, dedicado al área de la Biotecnología.

Las áreas científicas y tecnológicas más abarcadas por los parques en el mundo son la electrónica, las tecnologías de información y comunicación, la biotecnología, las energías renovables, las tecnologías medioambientales, ciencias y tecnologías médicas, los nuevos materiales, la informática y, con un desarrollo más reciente, la nanotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.