En su introducción al libro, la editorial cuenta: Las previsiones anuncian que la población española será la más anciana de la UE en 2050. Los "mayores" de entre 55 y 64 años, los más cercanos a la jubilación, serán un colectivo clave. Políticos y empresas se enfrentan a un doble reto: hacer sostenible el sistema de pensiones y adoptar medidas para un colectivo al que se ha considerado usualmente en el declinar de la aportación de valor. El halo de pérdida de eficacia que acompaña al envejecimiento debe ser desterrado. Se producen déficits funcionales, pero la experiencia acumulada puede ser fuente de nuevas estrategias, que incluso pueden abonar un mejor desempeño del mayor en comparación al joven.Una persona de 55 años está hoy en mejores condiciones que alguien de esa edad en los años 40 del siglo pasado.
A esto me hago la pregunta: ¿Estaban los que tenían 55 años hace diez años, que ahora tienen 65, en tan malas condiciones para que durante esta tan cercana década los prejubilaron unas cuantas empresas? Parece que las cosas de la política y de la empresa a veces cambian a bandazos y por impulsos del momento, que las cosas deben cambiar a una velocidad vertiginosa, también las que necesitan reflexión. Los políticos están más obsesionados con el adversario que con los grandes problemas socio-económicos y los empresarios están tan obsesionados por la cuenta de resultados inmediata, que no ven más lejos que a una distancia de 5 años, el tiempo de su plan estratégico.
¿Será casualidad? Hace menos de 7 años, en 2001, SECOT editó un libro con un mismo título, pero en plural: LOS MAYORES ACTIVOS, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid y coordinado por Amando de Miguel, que entonces era Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
En este libro ya se proponía, entre otros puntos, “la prolongación de la vida laboral como modelo para paliar algunos de los efectos negativos del cambio demográfico que, en menos de una generación, ha hecho de España el país más viejo de nuestro planeta”. Era un libro oportuno, en opinión de Amando de Miguel, quien se encargó de coordinar a “una heteróclita reunión de autores…algunos jubilados o eméritos… tan distintos en sus orientaciones pero unidos por el propósito del libro”. El título nace de la elipsis de lo que de Miguel definió como la tesis central de esta publicación, “…a saber, que los mayores activos ociosos con que contamos son los de las personas jubiladas… un juego de palabras por el que resulta que los mayores siguen siendo activos”. Y así lo demuestran los trabajos que en este libro han publicado más de una veintena de prestigiosos estudiosos que aportaron sus autorizadas ideas sobre cómo la prolongación de la vida laboral puede ayudar a corregir efectos no deseados del envejecimiento de la población. Además, Amando de Miguel, autor él mismo de uno de los trabajos que aparecen en la obra, titulado Qué significa cumplir 65 años, (Amando de Miguel estaba a punto de cumplir 65 años cuando lo escribió) comenta otros aspectos y objetivos de la publicación:
- Que la sociedad reconozca el papel social de los mayores
- Que se restablezca el equilibrio entre las consideraciones extremas del “anciano” como alto valor positivo de las sociedades primitivas y el “viejo”, en cotización despectiva, de la sociedad actual
- Que los políticos, los empresarios, los dirigentes, los grupos de presión, tengan en cuenta a los mayores. El libro, decía su coordinador, se ha escrito para influir en ellos.
- Además, es el “reflejo de las inquietudes de muchas personas que no saben o no pueden expresarlas de la misma manera”. De ahí la necesidad de cambiar – para que “quieran hacer cosas” - el pesimismo y la apatía de muchos de los más de ocho millones de personas que hoy componen el estrato social de los jubilados.
En el libro expresan sus opiniones, orientaciones y aportaciones los valiosos y variados autores, prestigiosos catedráticos, académicos, economistas, sociólogos, banqueros, consultores y analistas financieros, técnicos de la Administración del Estado, abogados, escritores, médicos y otros especialistas. Los temas tratados, con sus autores, son los siguientes:
- Eméritos proscritos. Enrique de Aguinaga, Miembro de la Real Academia de Doctores y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
- El coste de la Seguridad Social de los mayores. José Barea, Catedrático emérito de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
- ¿Qué es envejecer? Alfonso J. Cruz Jentoft, Médico especialista en Geriatría y Gerontología, Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
- El envejecimiento activo: el nuevo enfoque europeo. Concepción Dancausa, Secretaria General de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Mantener a los mayores en el empleo, un objetivo europeo. Almudena Durán Heras, Lda. En Económicas, Miembro del Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales del Gobierno.
- Los mayores activos y las nuevas tecnologías de la información. Jesús J. de Felipe Blanco, Socio fundador y consejero delegado de Frontier Management Consultants.
- La actividad de los mayores. Benjamín García Sanz, Profesor de Sociología Rural de la Universidad Complutense de Madrid
- Estrategias de retiro: salida, voz y lealtad. Enrique Gil Calvo, profesor en el área de sociología política en la Universidad Complutense de Madrid
- El valor de la experiencia. Carlos González, Socio-director de Arthur Andersen.
- La economía de los mayores. Juan E. Iranzo, Catedrático de Economía aplicada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- La inmigración de extranjeros y el envejecimiento de la población. Antonio Izquierdo Escribano, Catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña, y Raquel Martínez Buján, Lda. En Sociología de la misma Universidad.
- El concepto de “esperanza de vida”. Jaime Martín Moreno, Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
- El fenómeno social de la vejez. Jesús I. Martínez Paricio, Profesor en la Facultad de CC Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
- Qué significa cumplir 65 años. Amando de Miguel
- La gran novedad. Alberto Moncada, Profesor en las universidades de Madrid, Stanford, Lima, etc.
- Antropología de la vejez desde la perspectiva del género. Mónica Ramos Toro, Antropóloga y Gerontóloga, co-directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios sociales INGESS, Madrid.
- Gestores, líderes y coeducadores en la mayor edad: Ley y entorno. Lupicinio Rodríguez Jiménez, Socio fundador del Bufete de abogados que lleva su nombre.
- Seguridad Social de los trabajadores de “edad avanzada” y “prejubilación”. Juan Antonio Sagardoy, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutensa de Madrid, y Yolanda Sánchez-Urán, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en dicha universidad.
- Bendita prolongación de la esperanza de vida. Pedro Schwartz Girón, Presidente Director de IDELCO, Instituto de Estudios de Libre Comercio.
- La prolongación de la vida laboral. Reflexiones antropológicas. Rafael Termes, Académico de la Real Academia de Ciencias morales y Políticas y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
- La ambivalente soledad de los mayores. Miguel S. Vallés, Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
- La economía de los nietos de nuestros nietos. Juan Velarde Fuentes, Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ciencias Motrales y Políticas.
Este libro fue propuesto por SECOT tras su participación en las reuniones del CED (Committee for Economic Development) celebradas en Washington en septiembre de 2000.
Las personas interesadas en el mismo pueden dirigirse a SECOT, Almagro 2, 5º Dcha. 28010 Madrid. Teléfono 902 11 97 38. http://www.secot.org/Los que viven en Bilbao o su entorno pueden obtener el libro en nuestra oficina de SECOT situada en Alameda San Mamés, 37, 5º , Despacho 1, 48010 Bilbao, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30. (Edificio Indautxu).
No hay comentarios:
Publicar un comentario