(Traducción del comunicado de prensa de la North Western University, Evanston, Illinois, del 9 de Enero 2007, excepto las fotos)
(Nota del traductor: Los seniors también necesitamos dormir bien la noche, para estar despiertos durante el día, pero la siesta es sagrada...., no en cualquier sitio y en su debido momento)
Los problemas del sueño de gente mayor a menudo no son tratados por sus médicos de familia, aun cuando el tratamiento de esos desórdenes del sueño podría mejorar su salud física y mental y aumentar su calidad de la vida.
Es lo que ha encontrado una reciente investigación de la Escuela de Feinberg de Medicina en la Universidad del Noroeste, Evanston Illinois. El estudio ha demostrado que cuando pacientes de 60 años y más visitaron a sus médicos de familia, estos no observaron problemas de sueño en las fichas de los pacientes.
Esto era significativo porque trabajadores sociales independientes, que entrevistaron a esos mismos pacientes después de sus visitas a sus médicos, se enteraron de que el 70 por ciento de ellos tenían por lo menos una queja de sueño y el 45 por ciento dijo que tenía “dificultad para coger el sueño, para permanecer dormidos, o para ser capaces de dormir.”
Una investigación anterior había ligado los desórdenes del sueño en gente mayor a una salud mental y física y a una calidad de vida deficitaria.
“Un médico puede no pensar que es muy importante preguntar al paciente acerca de sueño. Nosotros (los investigadores) suponemos que los médicos piensan que los problemas del sueño son una parte normal del envejecimiento y no hay mucho que pueden hacer al respecto, “dijo Kathryn Reid, Ph.D., directora del estudio y profesora asistente de investigación de neurología de la Escuela del Noroeste de Feinberg de Medicina. El estudio fue publicado en el Diario Americano de Psiquiatría Geriátrica.
También los pacientes pueden asumir que los problemas de sueño son inevitables cuando se hacen más viejos y no mencionarlos a sus médicos, dijo la Dra. Reid.
Algunos cambios en el sueño -- por ejemplo la reducción de la onda lenta o sueño profundo que empieza sobre la edad de 40 años -- son naturales cuando envejecemos. Pero el insomnio no lo es. Un estudio reciente demostró que entre gente mayor con una salud excepcionalmente buena, sólo cerca de 1 por ciento tenía dificultades del sueño.
“Ahora, muchos estudios demuestran que no conseguir bastante sueño puede bajar tu función metabólica, ser asociado a problemas cardiovasculares, a cáncer y a cáncer de pecho en mujeres y aumentar nuestra mortalidad. La privación del sueño también aumenta tu sensibilidad al dolor. Si tienes un problema de depresión, uno de los criterios es un cambio en el sueño,” afirmó la Dra. Reid. Reconoce que la ciencia no sabe qué viene primero, los problemas del sueño que pueden causar los problemas de salud, o las dificultades de la salud que perturban el sueño.
Pero es cierto que el tratamiento de los desórdenes del sueño resultaban en una mejora de la salud y de la calidad de la vida, observó la Dra. Reid. Algunas opciones incluyen la meditación, el ejercicio, y la actividad con luz brillante o a la tarde para retrasar el ritmo circadiano para la gente que despierta demasiado temprano. En el estudio, 1.503 participantes de 11 sitios de servicios de cuidados primarios, que servían principalmente a pacientes mayores, fueron entrevistados. Los investigadores repasaron fichas médicas para determinar si los problemas del sueño fueron identificados por los servicios del cuidado médico. Un total de 68.9 por ciento de pacientes anotó por lo menos una queja del sueño y 40 por ciento tenían dos o más. Aun cuando todas las cinco preguntas del sueño sobre el examen fueron contestadas, solo una queja del sueño fue reportada en la ficha del paciente en el 19,2 por ciento del tiempo. Los pacientes entrevistados tenían entre 62 y 100 años, la edad media era 75,5 años.
Los investigadores encontraron que el sueño excesivo durante el día era el mejor predictor de una salud física y mental pobre. Simplemente preguntando a un paciente, “¿Te sientes somnoliento durante el día?” indicará al médico si conviene seguir preguntando a un paciente sobre el sueño.
El estudio fue soportado por el Consejo para Ancianos Judíos mediante el patrocinio del Michael Reese Health Trust, la Retirement Research Foundation, el Illinois Department of Aging, la Washington Square Health Foundation, la Foundation for Health Enhancement, la Field Foundation of Illinois, la Compañía Farmaceutica Janssen, Pfizer Inc., U.S. Pharmaceuticals Group Pharmaceuticals, Eli Lilly and Co., Novartis Pharmaceuticals Corp., and National Institutes of Health.
No hay comentarios:
Publicar un comentario