Un abstracto del trabajo de Sarah Dury, investigadora de la Universidad Libre de Bruselas, y otro/as colaboradores/as, publicado en el International Journal of Social Sciences and Humanity Studies (Vol 2, No 1, 2010 ISSN: 1309-8063) con el título original: "Recruting older Volunteers: Findings from the Belgian Ageing Studies"
El estudio utiliza, entre otros, datos recopilados de estudios de otros autores belgas sobre el envejecimiento. (pero se pueden extrapolar muchas sino todas las conclusiones a otros países)
En el estudio participaron 59.977 adultos de sesenta o más años que vivían de forma autónoma en 127 municipios flamencos de Bélgica.
Los hallazgos enfatizan la necesidad de reconocer la importancia crucial de la localidad al reclutar adultos mayores para actividades voluntarias.
Los puntos de vista edadistas continúan siendo una característica de muchos de los discursos contemporáneos sobre los roles de las personas mayores en la sociedad. El voluntariado y las teorías como el envejecimiento activo pueden contrarrestar estos puntos de vista discriminatorios negativos y crear una perspectiva más positiva en la que los adultos mayores puedan participar en un papel como agentes activos en su curso de vida y participar en la sociedad.
La investigación sobre el voluntariado en la vejez muestra efectos positivos del voluntariado en la salud, el bienestar, la autorrealización, la autoestima y la satisfacción con la vida. Además, se ha demostrado que el voluntariado es beneficioso para los sentimientos de libertad de las personas mayores.
También, aparte de la cantidad de personas mayores que ya participan en el trabajo voluntario, los académicos han señalado la importancia de tener en cuenta el "potencial de reclutamiento", es decir, la cantidad de personas mayores que no son voluntarias pero estarían dispuestas a hacerlo.
En Bélgica, por ejemplo, se encuentra que existe un potencial considerable para reclutar personas mayores para el voluntariado (16,4%). La principal razón por la que las personas no se ofrecen como voluntarios es porque no se les ha solicitado.
Del 80 al 85% de los voluntarios han sido reclutados a través de otros miembros. El boca a boca parece ser una de las campañas de reclutamiento más efectivas y la más común es que los vecinos se lo digan a los vecinos.
El artículo tiene como objetivo examinar el impacto de las características subjetivas del vecindario sobre el potencial de reclutamiento para el voluntariado entre las personas mayores.
Varios estudios indican que la importancia del entorno local aumenta con la edad. Muchas personas mayores pasan más tiempo en su vecindario porque su radio de acción ha disminuido debido al deterioro de la salud física o la disminución de la movilidad.
Parece que, al menos en Bélgica, el voluntariado entre los adultos mayores no está influenciado por la diferencia entre las áreas urbanas y rurales, sino por las características del lugar de residencia. Según una encuesta de ciudadanía del Ministerio del Interior, de 2004, las personas que disfrutan viviendo en su vecindario indicaron que son más propensas a participar en actividades de voluntariado formal e informal.
(También pasa aquí. Así ha sido mi propia experiencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario