martes, 22 de junio de 2021

Ha fallecido nuestro compañero Ismael Álvarez

El pasado 19 de junio nuestro compañero el Senior Ismael Alvarez murió en el Hospital de Cruces en Barakaldo, Bizkaia.

Esquela publicada en El Correo del 20 de junio 2021.


Desde Secot Bizkaia damos nuestro sentido pésame a su esposa Alicia, a sus hijos y demás familia.
 
Ismael era Licenciado en Ciencias Económicas de la Facultad de Bilbao de la UPV, en la disciplina académica Economía de la Empresa. Era miembro de la Comunidad de Eméritos del Colegio Vasco de Economistas. También era experto aficionado a la filosofía y letras.

En Secot, donde había llegado de la mano de su amigo Juan Alberto González, se especializó en el área comercial y de marketing, donde ha desarrollado diversas asesorías con emprendedores.

Un par de ejemplos: participó en 2017 con otros seniors de Secot como tutor en el programa Yuzz organizado por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). El año siguiente participó de nuevo en las tareas de tutorización del programa Santander Explorer 2018 que tiene como objetivo fundamental acelerar el crecimiento de las personas y, con ello, el de sus proyectos, cimentados en un proceso de formación junto con el apoyo y asesoramiento de expertos durante el desarrollo de sus propuestas de negocio, para integrarlos en un ecosistema de alto rendimiento en el cual hacer crecer sus proyectos hasta convertirlos en un modelo de negocio.

Ha sido alumno de Juan Alberto González Cenzano de cuando este era profesor de economía en la citada facultad de Bilbao. Después tuvieron una relación profesional que se convirtió en amistad. Ismael se incorporó en Secot de la mano de Juan Alberto, quien nos da su testimonio personal:

(Esta fotografía muy reciente de Ismael, fue enviada por su mujer Alicia a Juan Alberto)

"Mi gran amigo y compañero Ismael Álvarez, acaba de fallecer inesperadamente. No pudo superar una operación delicada. Ha sido un mazazo para los que le conocíamos y le queríamos. Máxime, cuando días antes de la operación, me comentaba lo ilusionado y con ganas que estaba esperando la misma.

Era, como él se definía, un asturiano de Bilbao. Se enorgullecía, cuando hablaba conmigo, de emplear expresiones en asturiano auténtico y, cuando podía, se iba a su querida Asturias a disfrutar de sus paisajes y sus montes. Fue alumno mío en la Facultad de Sarriko, donde terminó su licenciatura en Ciencias Económicas, rama de empresa. Pero su cultura, sobre todo humanística, era mucho más amplia que la economía. Estudió en el Seminario de Oviedo: Bachiller superior y Filosofía (3 cursos) y en la Universidad de Oviedo: dos cursos de Filosofía y Letras. De ahí le venía su afición y amplios
conocimientos del latín y griego antiguo, de los que presumía, con razón.

Una de sus deliciosas ponencias, que no tenía que ver con su actividad profesional, sino con su enorme cultura humanística, fue la titulada "El Lenguaje de Las Palabras", en la que de forma muy amena explicaba cosas, como el origen de los nombres de los meses, días, expresiones populares, nombres, etc. que derivaban del latín y del griego. Fue impresionante.

Le encantaba mandarme frases en latín, porque sabía que me gustaba mucho y tengo bastantes conocimientos, pero sin llegar a su altura. Una de sus frases preferidas, cuando yo le “reñía” cariñosamente por su afán perfeccionista era la famosa frase de Cicerón “quosque tándem, Catilina, abutere patientia nostra” y. si eso no surtía efecto, como solía suceder me endilgaba frases en griego que, por supuesto, no entendía, y tenía que pedirle ayuda. Era, por decirlo así, su pequeña venganza sobre mí. Nuestros diálogos, en este sentido, eran muy divertidos y gratificantes.

Hay una frase que me envió, que le definía perfectamente. Era de Aristóteles y decía: "La amistad es como un alma que habita en dos cuerpos". No se puede decir más en menos palabras. Así era Ismael.

¿Qué podemos decir de su vida profesional y su actividad en Secot?

Su actividad se ha desarrollado, fundamentalmente en el área comercial y en una de sus empresas, como director comercial de Tabacalera, después Logista, tuve una relación muy intensa con él ya que mi mujer tenía un estanco y volvimos a reencontrarnos después de varios años. En Secot, a donde yo le traje, se especializó en el área comercial y de marketing, donde ha desarrollado diversas asesorías con emprendedores. Debo decir, que cada vez que le he pedido ayuda en este sentido, no ha dudado nunca en involucrarse a tope. Como él decía, si se hace algo, hay que hacerlo lo mejor posible. Es una gran pérdida para nosotros, no sólo como senior, sino, sobre todo, como persona.

Durante varios años ha sido el delegado en Bizkaia de Economistas sin Fronteras y formado parte de la Comisión de Eméritos del Colegio Vasco de Economistas. Nunca ha dudado en temas en los que podía ayudar a los demás.

Ismael, gran amigo y compañero, descansa en paz. Dejas detrás de ti un gran recuerdo en mucha gente que te va a echar de menos."


También el senior Juan José Azpiroz tiene un recuerdo especial de una actividad de Ismael. Aquí nos lo cuenta:

"A mediados del mes pasado acudí al Aula de cultura de Algorta para escuchar una conferencia de nuestro compañero Juan Alberto González y además de disfrutar de la misma tomé un primer contacto con la asociación Mugabarik que organizó la conferencia en su hábitat habitual, que es el Aula de cultura y me presentaron a la Presidenta de la asociación y algunos otros socios, que me informaron de sus actividades principales y me entregaron el programa previsto para el año 2020. Dicho sea de paso, puedo decir que me pareció un programa muy interesante que incluye charlas, conferencias, talleres, análisis musicales e incluso un concierto de Navidad.

Una vez en mi casa al releer con detalle el programa vi dos conferencias que me llamaron la atención; la primera se titula “ Relatividad y mecánica cuántica: El origen del universo” cuyo autor es José Luis Quislant, licenciado en Ciencias Químicas. La otra conferencia lleva el nombre “ Etimologías en la aventura de la vida”(clic para ver las diapositivas.) y su autor es mi compañero en Secot Ismael Álvarez.

Decidí asistir a las dos conferencias, salvo imprevistos, la primera porque el tema de la mecánica cuántica siempre me ha parecido algo apasionante, aunque debo confesar que lo poco que sé de ella no lo entiendo, así que espero con cierta impaciencia escucharla en la fecha prevista que es el 4 de junio.
Respecto a la segunda conferencia, aparte de ser amigo de su autor, también captó mi atención su nombre y la curiosidad de saber si tras su curioso título se escondía algún “gato encerrado”. Unos días después coincidí con Ismael en Secot y le comenté que esperaba escucharle en su conferencia pero tampoco le apremié a que me diera pistas sobre su contenido.

El día previsto se celebró la conferencia de Ismael Alvarez, con una notable asistencia de oyentes y en la introducción el autor nos aclaró su intención de explicarnos el origen de una serie de palabras españolas, derivadas del griego y posteriormente del latín, palabras todas ellas muy usadas en nuestro idioma tanto en la vida diaria como en ambientes profesionales.

Aparte de su valor cultural creo que es interesante conocer la etimología de las palabras que usamos no sólo por curiosidad lingüística sino por mejorar nuestra comprensión de lo que hablamos o leemos y muy especialmente mejorar la exactitud de lo que escribimos.

Las etimologías presentadas se agrupan en los siguientes capítulos: La reproducción, Filiación, Relaciones familiares, Vida laboral, Patologías psíquicas, Patologías somáticas, Los pasos del camino."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.