"De Emprendedor a Empresario" es el título de la ponencia de nuestro senior de SECOT Juan Alberto Gonzalez en el Foro “Se busca Talento” que ha tenido lugar el 12 de Diciembre en el Edificio Ilgner en Barakaldo y que fue emitido el 13 de Diciembre por Tele 7, la televisión de la Margen Izquierda de Bizkaia.
El programa y los participantes
Juan Alberto González inició su ponencia con el refrán “No es lo mismo saber construir una barca que salir a navegar”. En esta frase se puede resumir la diferencia entre ser emprendedor y ser empresario. El empresario debe tener un mínimo conocimiento equilibrado de todas las áreas de la empresa. Especialmente de aquellas en las que se juega el beneficio.
Resumen de la ponencia:
El principal objetivo para cuando se abra la empresa: Que todo funcione para generar beneficios y tesorería cuanto antes.
EL MERCADO
Para ello, la primera área que hay que analizar es la comercial, es decir el mercado. Anticiparse a la reacción del mercado:
- ¿Hay productos/servicios similares introducidos?
- ¿A quién, qué, dónde y cómo quiero vender mis productos?
- ¿Qué beneficios ofrecen a los clientes?
- ¿Cómo neutralizaremos y superaremos estos beneficios?
Mostremos conocimiento de su problema para crear confianza.
Explotemos lo posible de nuestra experiencia.
El PLAN DE EMPRESA es nuestra hoja de ruta, hay que controlar su cumplimiento.
- La cuenta de resultados dice si hubo beneficios o pérdidas en un periodo
- La previsión de tesorería avisa de posibles dificultades de financiación
- El balance indica la situación patrimonial y los derechos y obligaciones a fecha determinada
- El presupuesto es el PLAN DE EMPRESA revisado cada año
Resumiendo, se puede decir: ¿Qué voy a hacer EN CONCRETO para que mi negocio funcione desde el primer día?
Todo lo anterior se concentra en estas 3 cuestiones fundamentales:
VENDER, GANAR, COBRAR.
- Vender es un concepto comercial y es el primero, ya que, si no se vende, todo lo demás sobra.
- Ganar es un concepto económico que nos indica que, si los ingresos son mayores que los gastos, hay beneficio, y si son menores, hay pérdida. Esto se ve en la Cuenta de Resultados.
- Cobrar es un concepto financiero. Si vendemos mucho con grandes beneficios, pero no se cobran las facturas, las ventas y los beneficios son ficticios. Esta información aparece en el Balance.
Un par de reflexiones de Juan Alberto González:
“Por mi experiencia, primero profesional como consultor, y ahora en SECOT, cuando empiezo a hablar de estas cuestiones, los emprendedores, primero no saben de lo que estoy hablando, lo que es natural, y después se empiezan a dar cuenta de que su proyecto no es sólo la parte técnica que ellos dominan, sino todo el entramado de información y gestión que lleva consigo para que la empresa funcione.”
“Para que un proyecto de emprendimiento pueda tener éxito, necesita, además de su parte técnica, que serían los cimientos del edificio que se pretende construir, toda la parte comercial y económico financiera que supondría la estructura que albergaría todo lo que ese proyecto lleva consigo.”
Se puede volver a ver el desarrollo completo de la mesa redonda en este vídeo. La ponencia de Juan Alberto González empieza en el minuto 58 y tiene una duración de un cuarto de hora. Al final hay una discusión entre todos los ponentes.
(Ver el perfil de Juan Alberto González aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario