El Consejo
de la UE acaba de aprobar un programa de apoyo a la competitividad de las
empresas de la UE para los años 2014-2020. (Ver aquí el comunicado de prensa
original en inglés)
El nuevo programa, también conocido como "Programa COSME“, prestará especial atención a las necesidades específicas de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME).
El programa COSME, que tiene un presupuesto de 2,3 mil millones de euros a precios actuales para los siete años, está diseñado para contribuir a la competitividad de las empresas de la UE mediante la mejora de su acceso a la financiación, el acceso a los mercados, tanto dentro de la Unión como en el internacional; condiciones marco para la empresas y el fomento del emprendimiento.
Dado el papel crucial de las PYME como motores del crecimiento y de la creación de empleo, el programa COSME está integrado en la Estrategia Europa 2020, que se elabora para contrarrestar los efectos de la crisis económica y para preparar a la Unión para la próxima década.
En cuanto al acceso a la financiación COSME, se apoyará acciones para facilitar el acceso a la financiación para las PYME desde la fase de puesta en marcha hasta la etapa de crecimiento.
Los instrumentos financieros bajo COSME incluirán un mecanismo de capital y una garantía de préstamo que puede ser complementaria a la utilización de instrumentos financieros nacionales para las PYME en virtud de los programas de cohesión de la UE y de los establecidos para las PYME en el programa "Horizon 2020" para la investigación y la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario