jueves, 25 de agosto de 2011

Hacerse preguntas antes de emprender es de sabios

"Puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas" (Naguib Mahfouz, escritor egipcio), porque “hacer preguntas es prueba de que se piensa” (Rabindranath Tagore, escritor indio), y cuando emprendemos, “debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción” (Henri Bergson, filósofo francés)

Hacerse preguntas ayuda a conocerse a sí mismo y a conocer nuestras “debilidades”, para corregirlas, y nuestras “fortalezas” para aprovecharse de ellas y reforzarlas si es posible. Son dos patas del análisis DAFO en primera persona. Pero la cuestión es qué hay que preguntarse.

Conozco una guía para iniciar un negocio que empieza con un capítulo de evaluación propia del emprendedor y que propone una serie de preguntas con el fin de ver si el candidato a emprendedor tiene las características personales necesarias para comenzar un negocio.
La primera pregunta de la guía es ¿Es usted un líder? Una pregunta que puede asustar. Para contestarla hay que hacerse otras preguntas: ¿Qué es un líder?, ¿Qué características tiene que tener alguien para ser un líder?, ¿Qué clase de líder? Pues depende de qué habrá que liderar. No es lo mismo montar un negocio unipersonal o una microempresa, que dirigir una multinacional. Cada caso requiere un liderazgo diferente, pero tendrán algunos aspectos en común.

Por eso prefiero centrarme en las preguntas que tiene que contestar cada emprendedor para no lanzarse al vacío:
  • ¿Por qué quiero montar mi propio negocio? ¿Es algo con lo que estoy soñando, que realmente deseo? 
  • ¿Soy una persona con iniciativa? ¿Tengo curiosidad? 
  • ¿Me gusta tratar con la gente? ¿La gente me consulta?¿Me entiendo con las personas? ¿Intento conocer sus gustos e inquietudes? 
  • ¿Me gusta competir? ¿Tengo espíritu deportivo? 
  • ¿Planifico lo que voy a hacer? ¿Soy una persona ordenada? 
  • ¿Soy trabajador? ¿Tengo una buena salud física y fuerza mental? ¿Aguanto muchas horas de trabajo, tensiones? 
  • ¿Estoy dispuesto a tomar riesgos? ¿Me siento seguro de mi mismo? ¿Soy una persona con carácter, con fuerza de voluntad, que es capaz de sobreponerse a contratiempos? 
  • ¿He previsto la posibilidad de tener problemas económicos? ¿Tengo una familia o amigos que están dispuestos a ayudarme si hace falta? ¿Soy capaz de vivir con menos durante un tiempo? 
  • ¿Qué habilidades y aptitudes específicas necesito tener o adquirir para el negocio que quiero empezar? ¿Tengo experiencia con este tipo de negocio? ¿Qué es lo que sé hacer bien y qué menos? ¿Qué es lo que necesito aprender? ¿Qué formación necesito? 
  • ¿Voy a emprender el negocio yo solo, o voy a hacerlo en equipo con otros? ¿Tengo un equipo compensado, equilibrado, cohesionado?
Emprender es algo que no se hace a la ligera. El futuro está en juego. Si las respuestas a las preguntas son sinceras y positivas, aunque no necesariamente perfectas (no existen los mirlos blancos): ¡Adelante! Y empieza a desarrollar tu proyecto o plan de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los seniors de SECOT tienen una larga experiencia empresarial y profesional. Los que escriben en este blog, lo hacen a título individual y SECOT no asume ninguna responsabilidad sobre los contenidos de sus aportaciones. Los lectores que tienen comentarios o sugerencias, o que quieren entrar en contacto con nosotros, lo pueden hacer usando el formulario en nuestra página web de SECOT Bizkaia.